Encuentros digitales

Eduardo Trías: "Intentamos ser honestos en los contenidos ofertados, y eso acaba enganchando a la gente"

  • El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha respondido las preguntas de los lectores en un encuentro digital con Huelva Información.

Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha contestado a  las preguntas de los lectores de Huelva Información en encuentro digital realizado por la publicación.

 

1 Por nuestro festival 13.11.2011, 11:03-¿Por qué nuestro festival está a la cola de todos los de Andalucía? ¿Ahora van a cambiar la fórmula y subirá de categoría? Esas dos cosas le preguntaría al director del certamen. Es muy triste ver cómo es ignorado este festival en todos los medios, siendo la salida más importante para el cine de nuestros hermanos de América, que no tienen muchas oportunidades.

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no está a la cola de todos los de Andalucía. Cada festival andaluz está especializado en un ámbito: Sevilla, Europa; Málaga, España; Granada, cines del sur, etc. Y cada uno se maneja en su especialidad. No conozco a qué fórmulas y catálogos de categorías te refieres. El Festival de Huelva está resultando muy útil para nuestros hermanos de América para dar a conocer su cinematografía, que es el fin y objetivo último de nuestro evento.

2 Por nuestro Festival 13.11.2011, 11:13. Necesita, difusión en medios televisivos, entre otras muchas cosas. Pero ese es el gran problema de nuestra provincia, siempre en segunda división para todo. Por culpa de los que 'cobran' para mejorarnos y no lo hacen. De ahí, lo del festival y tantas cosas más. Un empujón, este año, fuerte para él; los latinoamericanos nos lo agradecerán. Es su único medio y confían en nosotros. Que se note, por favor.

- Me guío por la máxima de no quejarme del tiempo y de las circunstancias que me tocan vivir, y quiero pensar que mi presencia en esta ciudad y en su festival, con sus circunstancias, es para corregir y mejorar, en la medida de lo posible, su situación. Le animo a que piense en positivo porque se van consiguiendo avances. Por ejemplo, la gala de clausura se retransmite por RTVE y RTVE-Internacional, como muy pocos festivales en este país. Anímese con eso. 

3 Paco R. 14.11.2011, 16:00- Desde hace 24 años el Festival participa en el Centro Penitenciario de Huelva. Allí se desplazan los invitados, y los internos ven las películas a concurso y las votan para posteriormente entregar a la ganadora un premio. ¿Qué te pareció la idea cuando te la encontraste? ¿La has potenciado? Danos tu opinión al respecto. Gracias y salud.

- Conozco esta iniciativa del festival desde sus inicios. Me parece extraordinaria. Dar participación a este colectivo tan particular es una buena idea, y todos los años nos da satisfacciones y agradables sorpresas a nosotros y a nuestros invitados. Además, contamos con Paco Regueira, que año tras año pone el máximo empeño en que salga todo bien y lo consigue.

4 Woody 14.11.2011, 16:38-¿Cuál es este año el presupuesto del Festival y cuáles las aportaciones de cada administración y empresa? ¿Deben algún dinero de años anteriores?

-El presupuesto es de 800.000 euros aproximadamente, cantidad similar a la de los últimos años. El Ayuntamiento aporta 120.000 euros; la Junta, 150.000; la Diputación, 90.000; y el Ministerio de Cultura, 60.000 euros. El resto de las aportaciones proviene de la iniciativa privada, a través de nuestro plan de patrocinio y colaboraciones. Estimamos que en los últimos años casi el 30% de nuestro presupuesto proviene del ámbito privado, y aprovechamos para agradecérselo. Es cierto que quedan cantidades pendientes de ediciones anteriores por parte del Ayuntamiento y están liquidándolas en cuanto tienen disponibilidad.

5 tito 17.11.2011, 11:46-Señor Trías, ¿qué cree usted que tiene este festival que engancha?

-Por una parte intentamos ser honestos en los contenidos ofertados, y eso acaba enganchando a la gente, y después, creo que es un festival de una dimensión mediana, muy cercano, y que trata con mucho respeto el material con el que trabajamos. Y como se cita en Como agua para chocolate, “el secreto está en que cuando cocine, lo haga con mucho amor”.

6 De Huelva 17.11.2011, 11:49-Buenos días, Eduardo. Me gustaría saber qué criterios siguen a la hora de seleccionar los largometrajes que componen la sección oficial. ¿Qué podremos ver este año en ella?

-Utilizamos una combinación de filtros partiendo de las películas que nos envían. El primero, sin lugar a dudas, es la calidad. Después hay otros elementos, como son intentar tener variedad de países para dar una imagen global, apoyar nuevos talentos seleccionando operas primas, distintos niveles de producción, estilos, temáticas, etc. Somos varios en el comité de selección con distintas visiones y criterios, y al final, funciona. Te aconsejo que dediques un tiempo a la información que puedes encontrar en distintos soportes, catálogo, páginas web, revista, etc. y te darás cuenta de la variada oferta que programamos.

7 Iberoamericano 17.11.2011, 11:50-El Ministerio de Cultura planteó una reforma en el sistema de financiación de los festivales de cine. ¿Sigue adelante esa propuesta? ¿Cómo se vería afectado el de Huelva? Gracias y ánimo.

-El Ministerio de Cultura es uno de los patronos del Festival; sólo está presente como patrono, además, en el Festival de San Sebastián y, recientemente, en el de Málaga. Ha realizado algunos intentos de reestructuración de su política de festivales que tendrá que completar el próximo Gobierno.

8 Anselma 17.11.2011, 11:52-¿No cree que los medios de comunicación, y 'Huelva Información' es una excepción, prestan muy poca atención al festival? Estamos con usted. Gracias.

-No es cierto que los medios de comunicación no nos presten atención, pero podemos compartir la apreciación de que en los medios nacionales generalistas nos gustaría tener más presencia de la que tenemos, y en ello estamos trabajando. La prensa especializada, y entre ella los principales programas y formatos dedicados al cine, nos dan la cobertura adecuada y en Latinoamérica sí tenemos una gran repercusión mediática. Por cierto, este año contamos entre nuestros colaboradores con Televisa, una de las televisiones más importantes del continente americano. También la repercusión en medios tiene que ver con los presupuestos destinados a ese capítulo.

9 Rasputín 17.11.2011, 11:54-La nuestra es de ellos. ¿Dónde está la colaboración de Canal Sur con el festival de Huelva? Me parece que todo lo que no se haga en Sevilla o Málaga está de más.

-Canal Sur es televisión oficial del certamen, colabora desde hace muchos años con el Festival de Huelva. Realiza un enorme despliegue técnico y humano, tanto la televisión como la radio, y contribuye enormemente a la difusión de este Festival.

10 Ricardo 17.11.2011, 12:53-Hola Eduardo. Seguramente lo serán todas pero ¿qué películas crees más interesantes este año, o a cuáles deberíamos prestarle más atención? Un saludo y enhorabuena por tu trabajo porque creo que el festival ha mejorado bastante estos últimos años.

-Todas las películas tienen algo, lo atractivo y divertido de participar en el Festival es descubrir cuáles son tus películas favoritas.

11 Mario García 17.11.2011, 13:26-¿Qué podemos hacer para convencer a los ciudadanos de Huelva de que lo que se hace a partir del sábado en la ciudad es mucho más importante para Iberoamérica de lo que ellos piensan?

-Informarles, que se hace por todos los medios a nuestro alcance, y confiar en que este mensaje llegue.

12 José Luis 17.11.2011, 13:38-Buenas tardes. He visto que este año harán proyecciones en las nuevas instalaciones de Las Cocheras. Pero, ¿no cree que a este festival, y a Huelva, le hace falta un gran centro cultural donde se puedan concentrar, por ejemplo, todas las proyecciones del festival? Como en San Sebastián con el Kursaal, aunque supongo que aquí, de menores dimensiones. Un saludo.

-Por supuesto que cualquier espacio grande, pequeño, o mediano, dotado de medios técnicos, es bien venido y deseado. Nosotros, de momento, celebramos la incorporación de las Cocheras como edificio singular para el que tenemos buenos proyectos de futuro.

13 Ana 17.11.2011, 13:39-Hola! No voy a tener mucho tiempo estos días para ir al cine y tampoco entiendo mucho pero me gustaría que me recomendaras algunas de las películas programadas. Gracias!!

-No te puedo especificar ninguna por motivos obvios pero si tienes poco tiempo, entre las de la Sección Oficial puedes encontrar producciones interesantes.

14 Flaviano 17.11.2011, 13:43- Buenas tardes, señor Trías. La verdad es que estoy intrigado por cómo hace para sacar adelante una edición más en medio de esta crisis y de tantos recortes. Le felicito porque vamos cada año al cine y siempre vemos buenas películas. Espero que siga siendo así. Un saludo afectuoso.

-Muchas gracias, nos esforzamos en hacer un buen Festival, intentando mejorar año a año.

15 Wild Turkey 17.11.2011, 13:48-Hola Eduardo. Viene Carlos Sorín, vuelve Andrés Wood, repite Carlos Moreno, que nos metió a todos en el bolsillo con ese golpe bestial que fue 'Perro come perro. . . ¿De verdad la sección oficial de este año es tan buena como promete? Estoy deseando comprobarlo. Salud, fuerza y coraje.

-Compruébalo por tí mismo. Gracias.

16 Full-in 17.11.2011, 13:51-Buenas tardes, encantado de saludarle. ¿Hasta qué punto está perjudicando al festival de Huelva que los grandes festivales internacionales, como Cannes, dediquen una atención muy destacada ahora al cine iberoamericano?

-El festival de Huelva tiene como objetivo promocionar y poner en valor la cinematografía iberoamericana, y ese es nuestro sincero objetivo. Nos felicitamos y nos congratulamos de que a esta cinematografía se le abran las puertas de los más importantes mercados y festivales del mundo. Así que brindamos por ello.

17 Gualberto 17.11.2011, 13:54-Hola. ¿En qué momento está el cine español? ¿Y el andaluz, con Benito Zambrano y María León? La recuerdo a ella presentando una gala del festival hace unos años. Saludos!

-El cine español y andaluz está, como otras cinematografías, buscando su público y, en definitiva, su mercado. No está ni especialmente mejor ni peor que lo puedan estar otras cinematografías europeas. Tiene luces, tiene sombras pero me parece que no está pasando por un mal momento y confío en el trabajo de las nuevas generaciones, como por ejemplo María León.

18 Rafa Pérez 17.11.2011, 14:00-Maverick, El golpe, o Rounders son películas en las que recuerdo grandes escenas relacionadas con el mundo del póquer. ¿Alguna película hecha en algún país iberoamericano en la que recuerde alguna escena de póquer? Muchas gracias y enhorabuena por su labor en el festival.

-En este momento no me acuerdo, la verdad, pero estoy seguro que será un tema tratado por esta extensísima cinematografía. Siempre nos quedará Google. Gracias.

19 Timbales 17.11.2011, 14:02-Hola Eduardo. Me han dicho que es un gran jugador de póquer. ¿Podría ganar una pareja de doses el Colón de Oro?

-Si con la pareja de doses se refiere a poca calidad, nunca; jugamos a partir de escalera. Si se refiere a una producción modesta, por supuesto que sí.

20 Joven y parado 17.11.2011, 14:06-En esta crisis que tenemos, ¿el cine puede ser una salida económica para Huelva? Lo digo por los rodajes en la provincia y por que se pueda formar a personal técnico para trabajar en las películas, aquí o en el resto de Andalucía. Gracias por responderme.

-Nunca hablaríamos en términos absolutos porque Huelva tiene muchos más recursos, pero no cabe duda que sería una actividad industrial interesante y complementaria para esta provincia que reúne características como la climatología (horas de sol), espacios naturales, etc. para ser competitiva en este sector. La Andalucía Film Commission está haciendo una importante labor en este sentido; de hecho hay una Huelva Film Comisión.

21 Victoria 17.11.2011, 14:09-Imagino que hasta que no pase la crisis nos olvidamos de Salma Hayek, Sofía Vergara o Benicio del Toro, ¿no? Me gustaría tenerles aquí, aunque en realidad no sé si aportarían algo al festival.

-Por su puesto que aportarían y vendrán algún día. No nos cabe duda. De hecho uno de ellos ha estado apunto de venir y vendrá en breve.

22 Mariví 17.11.2011, 15:39“La solución no la veo más que en la cultura. Cultura entendida como educación en la libertad, en la verdadera sabiduría...”. Esto, para salir de la crisis. Esta ciudad es afortunada, una vez más. En otros lugares se han anulado actividades culturales. Como no soy neutral, pienso que este festival es un arma cargada de futuro. Ánimos, abrazos y felicidades.

-Estoy contigo Mariví, la cultura es un pilar esencial en la conformación de la sociedad, y Huelva, ciertamente, es afortunada por tener un acontecimiento cultural de esta categoría.

23 Lola 17.11.2011, 15:45-Ha sido un acierto dedicar el Festival al cine colombiano; no en vano es un cine emergente que va a muchos festivales y de gran presencia en Huelva. Además de las dos películas a concurso, en la secciones paralelas, ¿habrá alguna otra proyección? Gracias, Eduardo. Un saludo.

-Este año estamos inundados de Colombia. Como bien dices es una de las cinematografías de mayor crecimiento de Latinoamérica y, por ejemplo, en nuestro Foro de Coproducción va a tener especial presencia este país.

24 María 17.11.2011, 15:49-Hola señor Trías. Son tiempos difíciles y mucha gente necesita distraerse sin gastar mucho dinero. ¿Cómo animaría usted a los onubenses de la capital y provincia a acercarse a las salas de cine? Gracias

-Participar en el Festival –aparte de una experiencia vital y cultural interesante- es muy divertido y nuestros precios son muy asequibles.

25 Jenny 17.11.2011, 15:51-Soy una chica joven que ve series de televisión pero también me gusta el cine. En otras ediciones han venido actores y actrices que salen en la pequeña pantalla. ¿Puede usted contarnos quiénes vienen este año? Espero su respuesta. Gracias, señor director.

-Querida amiga, este año estarán en Huelva algunos de los rostros más conocidos de las series que sigue. Tenemos confirmada la presencia de parte del equipo artístico de series como El Barco, Tierra de lobos o Gran hotel. Entre otros nombres vendrán a Huelva Fernando Tejero, María León, Goya Toledo, Mercedes y Lucía Hoyos, Jesús Olmedo... Son amigos del Festival que quieren estar con nosotros, entre otros muchos.

26 José Manuel 17.11.2011, 15:58-Hola Eduardo, he podido observar en la página del Festival la magnífica sección dedicada este año a los documentales. ¿Cuál es el criterio para seleccionarlos? No ha de ser fácil cuando además se tienen que ver tantas películas. Le felicito, es una de las mejores secciones de documentales con diferencia.

-El criterio es el de la calidad. Me alegra que celebre la selección de documentales. Sabemos que tiene su público y es un género cada vez más valorado, aunque realmente el secreto está en que nos envían muy buenos documentales.

27 Nicolás 17.11.2011, 16:01-Como seguidor de las movidas culturales en las redes sociales, ¿no cree que el Festival no les saca todo el partido que se puede? Ya sabemos que probablemente será un problema de presupuesto, pero hoy en día es imprescindible estar en dichas redes. Gracias por su respuesta, señor Trías, y enhorabuena un año más.

-El Festival se vale de las redes sociales de la misma manera que de otros canales de difusión. Es cierto que no utilizamos 'marketing' industrializado y créanos que es por propia iniciativa. Nuestra fanpage de Facebook tiene 5.200 seguidores, tenemos twitter, flickr, canal en Youtube, Vimeo, RSS, y acabamos de estrenar aplicación para 'smartphones'.

28 Superlópez 17.11.2011, 16:20-Encantada de saludarle con la energía que transmite, señor director. ¿Cree que este año el nivel de la cinematografía iberoamericana supera al de los anteriores? ¿Algún país o título destacado, sin comprometerle, en las de concurso? Que tenga un buen festival.

-Las producciones anuales de cine son como las añadas de vino; ciertamente hay unos mejores que otros. Creo que este año hay una buena calidad. Le animo a que usted mismo lo compruebe.

29 Evo Morales 17.11.2011, 16:30-Hola. ¿Crees que el festival sigue siendo desconocido para mucha gente de Huelva que aún no se ha acercado sin prejuicios al cine hecho en Iberoamérica? Gracias por darnos la oportunidad de ver buen cine, al menos una vez al año, después de que nos quitaran el cine-club del Gran Teatro.

-El público y los ciudadanos de Huelva son soberanos de sus intereses y aficiones. Lo único que está en nuestra mano es preparar una buena oferta cultural anualmente. De verdad que intentamos por todos los medios transmitir los beneficios de este acontecimiento y sabemos que año a año vamos mejorando.

30 Lahuelva 17.11.2011, 16:32-Veo en estas preguntas mucho peloteo. Si el Festival fuese tan bueno no tendría cada año menos espectadores, ¿no? ¿Cuál es su objetivo al respecto para esta edición? Suerte en cualquier caso.

-No soy amigo de las cifras. No me interesan las cantidades sino las calidades, pero ya que lo plantea le informo que cuando asumí la dirección del Festival teníamos unos 20.900 espectadores y hemos conseguido aumentar esta cantidad hasta los 32.925 espectadores de la 35 edición. El año pasado, que contamos con una sala menos, alcanzamos casi los 28.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios