"La tele da más popularidad, pero no implica que llegues a mejor público"
Anni B Sweet | Cantante y compositora
Anni B Sweet (Málaga, 1987) empezó a cantar con tan sólo siete años pero, por su timidez, nunca imaginó dedicarse a la música. Llegó a Madrid para estudiar Arquitectura, pero animada por sus amigos finalmente empezó a tocar en bares. Y hasta hoy. Afincada en el pequeño municipio granadino de Huétor Vega, comparte casa y profesión con el cantante de Lori Meyers, Noni. Allí acaba de volver de una gira de un mes por Europa teloneando a Temples. Pero ya prepara las maletas para iniciar el periplo por España y México que arrancará en Granada el sábado 1 de febrero.
-Universo por estrenar es su cuarto disco, pero el primero en español. ¿A qué se ha debido ese salto?
-Llevaba un tiempo que funcionaba de forma automática y por inercia a la hora de crear música. Tenía ganas de un cambio y de experimentar con otro sonido y otras formas de componer. A esto se le sumaba que cuando imaginaba las canciones nuevas las veía en castellano y no en inglés, con un sonido más especial.
-¿Le ha costado acostumbrarse tras diez años cantando en otra lengua?
-Todo lo contrario, me lo pedía el cuerpo y lo he encontrado muy estimulante, quizás lo más complicado es llegar a un equilibrio entre las palabras que quieres usar y la melodía.
-¿Cómo cree que lo está recibiendo el público?
-Me siento muy agradecida por la respuesta de la gente y el cariño. Además, en los directos se crea muy buena energía y lo estamos disfrutando mucho.
-¿Por qué ahora ese cambio al pop psicodélico?
-Cuando giraba con toda la banda siempre le dimos ese toque más rock a los temas. Puede ser que en el caso de Star, Restart, Undo el disco sonase más pop y el directo fuese otra cosa. Es cierto que ese sonido psicodélico es ahora mucho más evidente, pero siempre estuvo ahí conmigo.
-¿Qué otras novedades destacaría en lo musical?
-Salir fuera a grabar el disco repercute mucho, obviamente, en lo musical. En cuanto a las canciones, aunque a la melodía siempre le he dado mucha importancia, en este disco además hay mucho detalle y la estructura de las canciones es más libre. Así lo he sentido yo al menos.
-¿Qué queda de la Anni de hace una década con su imagen dulce y melódica?
-Me encantaría saber qué queda de esa Anni. Han pasado muchos años y con ellos muchas cosas que me han llevado a experiencias muy enriquecedoras y otras muy destructivas. Lo que sí tengo claro es que la imagen que daba entonces no era muy acertada ni se correspondía con la realidad: no todo era dulzura ni folk.
-Entre las 12 canciones de este disco hay títulos como Sola con la luna, El astronatuta, Astros o Nova. ¿De dónde viene su pasión por la astronomía?
-De buscar una vía de escape. El cielo, por misterioso, siempre me ha parecido mágico. Y el cosmos me da un espacio infinito para la imaginación, para que lo más absurdo o fantasioso pueda tener un lugar y su pizca de realidad.
-Hay un cuento que le ha inspirado en lo relativo a la física. ¿Cómo es esa historia?
-El cuento se llama La Puerta de los Tres Cerrojos, de Sonia Fernández Vidal. Me ayudó a entender algo sobre la física cuántica -algo muy mínimo, pero algo- y además me inspiró a la hora de ponerle el nombre al disco. Nada más empezar el relato el protagonista se encuentra una caja cerrada con una nota que dice Universo Por Estrenar y aquí comienza la historia.
-Sus influencias van de Antonio Arias a Tame Impala. ¿Tiene también algo del Ziggy Stardust de Bowie y de temas como Starman?
-Seguro que de forma no consciente sí. Siempre ha estado ahí junto a Pink Floyd, The Who, Led Zeppelin y más grupos extranjeros de la década de los 60 y 70, pero en la época que estuve escribiendo este disco escuché más grupos españoles, como Lagartija Nick, Lori Meyers, Napoleón Solo, Triana, Los Módulos, Vainica Doble... Han sido de gran inspiración.
-Con James Bagshaw como productor, ha sido grabado entre Londres y Granada, y masterizado en Estados Unidos. ¿Ha resultado difícil coordinar una producción así?
-Con James todo fue maravilloso, nos entendimos a la perfección y todo salía de una forma muy natural. La mezcla con Doria fue en Granada y ahí estuvimos trabajando juntos también y muy a gusto. El momento del mastering en Estados Unidos fue más complicado. Podría haber salido bien la historia, pero se hizo Buen viaje y fue tan difícil comentar impresiones con él que decidí seguir el resto del trabajo del disco con Ángel Luján en España porque con él sabía que no había fallo posible.
-Antes de publicar su primer disco, Benicassim ya le había ofrecido un contrato. ¿Qué suponen ahora los festivales?
-Los festivales siempre han sido un buen escaparate para que gente que no te conoce tenga la oportunidad de verte. Sobre todo, un publico diferente. A mí me ha ocurrido que he dio a ver un grupo que me gusta y he acabado enamorada de otro que jamás pensé que me pudiese gustar o descubrir nuevas bandas.
-Su versión de Take on me fue utilizada para un anuncio de McDonalds. ¿Qué da más popularidad la tele, redes sociales o ninguna de las dos?
-La tele siempre, ¿no? Aunque eso no implica que llegues a un mejor publico. Pero desde luego creo que te da más oportunidades.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier