España

Albares: "No habrá soldados españoles ni europeos en la guerra de Ucrania"

  • El ministro de Exteriores defiende la posición de España "por intereses, valores y con sus socios"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede ministerial en Madrid.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede ministerial en Madrid. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, garantizó este miércoles que "todo el Gobierno está unido" en el objetivo de buscar la paz para Ucrania pero avisó de que las decisiones en política exterior las toma el presidente del Gobierno.

El ministro destacó la respuesta europea a la agresión rusa, defendió la actuación y participación del Gobierno español en la crisis y zanjó las discrepancias con Unidas Podemos sobre el apoyo militar a Ucrania.

"Tanto por valores como por intereses, España está donde tiene que estar, unida a sus socios europeos, y Europa unida a sus socios transatlánticos", responde Albares a quienes desde el Gobierno de coalición aseguran que, con su apoyo, el Ejecutivo alimenta la escalada militar.

"Una cosa son la opiniones y otra la decisiones. Las decisiones se toman cada martes en Consejo de Ministros y, martes a martes, el Gobierno unido toma decisiones para proteger a los españoles, tanto en su seguridad como en las consecuencias económicas y sociales de la crisis", subraya.

Preguntado por si la escalada armamentística puede llevar irremediablemente a la intervención de militares de la UE, como sugiere Podemos, Albares es tajante: "No se plantea en ningún escenario, ni por parte del Gobierno de España, ni por parte de la UE, ni por parte de la OTAN, que haya soldados ni españoles, ni europeos ni de la OTAN en Ucrania, y eso tiene que quedar muy claro", afirma.

Sobre las amenazas de Putin acerca de una escalada si Europa y la OTAN siguen apoyando a Ucrania, Albares considera que "están cargadas de cinismo, porque nadie ha querido esta guerra salvo él", que ahora incluso amenaza con la suspensión unilateral del tratado de desarme nuclear.

Además, subraya que "ésta no es una guerra contra Rusia" sino contra las ambiciones e intereses de Putin, "el único que alimenta la guerra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios