España

Amaiur exhibe en el Congreso carteles de acercamiento de los presos etarras

  • Los abertzales culpan al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel. El presidente de la Cámara ha llamado a los diputados al orden bajo amenaza de expulsión.

Los diputados de Amaiur han exhibido al comienzo del pleno del Congreso carteles en favor del acercamiento de presos etarras y han sido llamados al orden hasta en dos ocasiones por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, bajo la amenaza de expulsión. Ha sido en el inicio de la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, el primero de carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones. Los diputados de la izquierda abertzale han sacado varias pancartas, una de ellas escrita en vasco, donde podía leerse "Euskal presoak Etxera" ("Presos vascos a casa"). Otras, en castellano, tenían proclamas en favor de los derechos humanos y la paz, así como sobre la muerte hace unos días en su celda del preso de ETA Arkaitz Bellón: "Bellón muerto, Gobierno responsable", rezaba.

Posada les ha llamado al orden una primera vez, con el aviso de que a la tercera tendría que expulsarles del hemiciclo, y ha tenido que hacerlo en una segunda ocasión, después de lo cual los diputados de Amaiur han recogido sus carteles y se han sentado en sus escaños.

Después, el portavoz de Amaiur, Mikel Xabier Errekonto, ha entregado un sobre a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigida al presidente Mariano Rajoy, momento en el que se ha podido oír a Posada diciendo: "¡Tíralo, tíralo, coño!". En un principio la numero dos del Ejecutivo ha cogido el documento, pero después ha emplazado a Errekondo a utilizar los cauces oficiales para hacer llegar su misiva a Moncloa.

En rueda de prensa, Errekondo ha explicado que sus compañeros han decidido mostrar los carteles responsabilizando al Gobierno de la muerte de Arkaitz Bellón porque el PP se ha negado a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dé cuenta de este suceso durante la comparecencia que tiene prevista este jueves en el Congreso para dar la versión de su ministerio sobre la muerte la semana pasada de una quincena de inmigrantes ahogado en aguas de Ceuta. Además, han querido hacer llegar personalmente a Rajoy sus demandas sobre el fin de la política de dispersión de los presos de ETA que, desde su punto de vista, es "injusta", ha "devenido en inhumana", y "no contribuye en nada ni a la necesaria reparación de todas las injusticias del pasado ni a la construcción del futuro en paz y en libertad". Así consta en la carta dirigida al jefe del Ejecutivo que firman los siete parlamentarios de Amaiur. Los diputados vuelven a ofrecer su "colaboración y disposición" a Rajoy para "entablar un diálogo responsable" que permita "alcanzar cuanto antes" la "meta" que demandan la sociedad vasca y la española. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios