España

Arrestados en Francia dos miembros de ETA

  • Se trata de Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, responsables del aparato logístico de la banda terrorista.

Dos presuntos miembros de ETA, Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, han sido detenidos este martes en Francia, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. Según estas mismas fuentes, se trata de componentes liberados del aparato logístico de ETA. Su arresto supone un duro golpe a una banda terrorista disminuida cuatro años después de que declarara el final de su actividad armada.

La Guardia Civil y la Policía francesa han arrestado en el interior de una vivienda en Osses (Francia), en el departamento de los Pirineos Atlánticos, a estos dos presuntos etarras, según han indicado  fuentes de la lucha antiterrorista, aunque los agentes galos no concluirán su  identificación hasta el cotejo definitivo de las huellas de ambos.

En cualquier caso, señalan las fuentes, se trata de una importante operación toda vez que uno de los arrestados, Reta de Frutos, es el sucesor en el aparato de dirección de la banda de Izaskun Lesaka, la etarra que leyó el comunicado con el que en octubre de 2011 la banda terrorista anunciaba el fin de su actividad armada. La Guardia Civil llevaba dos años tras la pista de estos dos miembros liberados de ETA y actuales jefes del aparato logístico.

Ambos formaban parte de lo que se considera que queda de la organización terrorista después de la operación desarrollada en Francia el 7 de mayo de 2013, en una actuación policial que prácticamente desmanteló el "núcleo" de ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas entonces por Efe situaban a cinco terroristas en el comité ejecutivo o zuba de la banda: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Iratxe Sorzabal, Ezpela; David Pla, Minzo; Joseba Iñaki Reta de Frutos, Zukaitz y José Luis Eziolaza, Dienteputo.

Junto a los "jefes" de ETA, la banda conservaba en el aparato político a Mikel Irastorza; Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, y Juan Cruz Maiztegi, Pastor, veterano activista. En el logístico enmarcaban a Xabier Goyenetxea, Goyele y a Tomás Elgorriega, Teo. Reta de Frutos, según las fuentes, había sido de los últimos en incorporarse a la organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios