España

La Asociación de Víctimas del Terrorismo critica al Gobierno en un congreso en la ONU

El consejero de la AVT, Miguel Folguera, y la presidenta de la asociación, Maite Araluce, durante el congreso de la ONU sobre víctimas del terrorismo

El consejero de la AVT, Miguel Folguera, y la presidenta de la asociación, Maite Araluce, durante el congreso de la ONU sobre víctimas del terrorismo / EP

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha llevado al primer Congreso Mundial sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por "pagar" el apoyo de EH Bildu con el acercamiento de presos de ETA. También ha denunciado que haya más de 300 casos sin resolver y que se sigan celebrando actos de homenajes públicos ('ongi etorris').

La denuncia la ha trasladado el consejero de la AVT, Miguel Folguera, durante uno de los paneles del congreso de la ONU inaugurado este jueves con la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien critican por "darle la espalda" al no incluirles en la agenda oficial de la delegación española.

"En mi país, España, las víctimas estamos viviendo una revictimización. Los principales socios del Gobierno son los herederos del brazo institucional de una organización terrorista como es ETA, que sigue sin condenar los asesinatos de nuestros seres queridos ni condenan que ningún asesinato tiene justificación", ha señalado Folguera.

En su intervención ante la ONU, la AVT ha denunciado que, como "como pago" al apoyo de Bildu, el Gobierno ha "derogado la política de dispersión, trasladando a los asesinos a cárceles cercanas a sus domicilios". "Mientras, las víctimas tenemos que hacer miles de kilómetros para ir llevar flores a los cementerios", han recordado.

La AVT, que mantiene una crítica frontal con la política penitenciaria, acusó el pasado 31 de agosto al Ejecutivo de Sánchez de "consumar su traición" por la decisión del Ministerio del Interior de acercar a una cárcel del País Vasco a otros 13 presos de ETA, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y Henri Parot, con un largo historial de asesinato a sus espaldas.

Intervención de la ONU

"Tenemos más de 300 casos sin resolver en nuestro país y cuando son puestos en libertad es una locura: son recibidos como héroes con total impunidad, humillándonos a las víctimas del terrorismo", ha continuado Folguera, que ha viajado a Nueva York junto a la presidenta de la AVT, Maite Araluce. "Pedimos a la ONU que intervengan para evitar esta revictimización", han reclamado.

Durante la intervención dentro de un panel sobre vínculos de la violencia sexual relacionada con los conflictos y el terrorismo, la AVT ha recordado que es la asociación "decana y mayoritaria de Europa y del mundo", con 4.800 asociados y 41 años de experiencia.

En base a su experiencia en la asistencia a víctimas, la AVT --que ha agradecido el trabajo de policías y jueces-- ha entregado al secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, un dossier con diferentes aportaciones sobre el plan de actuación tras un atentado implementado ya por la Comunidad de Madrid o sus comentarios --a raíz de la ley integral española-- a la futura ley que se estudia en el foro de la ONU.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió en la apertura del congreso el modelo de España para derrotar al terrorismo e impulsar una legislación "pionera" de atención a las víctimas, gracias al "amplísimo consenso político y social". "Los españoles hemos decidido no olvidar", sostuvo en un discurso elogió el "ejemplo ético y colosal dignidad" de las víctimas.

Interior ha ofrecido acoger el segundo congreso mundial de víctimas en España y ha comprometido 400.000 euros para un fondo internacional de solidaridad en un congreso en el que, en las semanas previas, desde la AVT y también Dignidad y Justicia criticaron que no se hubiera contado con ellos. Finalmente, el Ministerio les ofreció asistir subvencionando el desplazamiento a Nueva York con base a las ayudas públicas anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios