España

La Audiencia Nacional acuerda excarcelar a nueve etarras, entre ellos Troitiño, sin esperar al Supremo

  • La decisión ha sido adoptada en la Sala de lo Penal por nueve votos a favor y ocho en contra. Domingo Troitiño sale de la cárcel horas después del fallo.

La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, entre los que destaca Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres. La decisión ha sido adoptada por nueve votos a favor y ocho en contra de los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que su presidente, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate, han informado fuentes jurídicas.

En su reunión de este viernes, y tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, la Sala ha revisado los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con lo que ha acordado mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

La mayoría de los magistrados han considerado que los nueve restantes debían ser puestos en libertad porque ya se habían licenciado con carácter definitivo, aun aplicándoles la doctrina Parot desde marzo de 2006 como proponía la Fiscalía.

El pleno, no obstante y según las fuentes, no ha entrado a evaluar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la doctrina Parot a partir de esas fechas porque eso no tendría carácter retroactivo. La Sala ha considerado que esa cuestión sí que la debe estudiar el Tribunal Supremo en el pleno que celebre el próximo martes.

No obstante, aun si se les aplicara esa interpretación, el pleno de la Sala de lo Penal ha estimado que esos nueve etarras deben ser excarcelados porque ya tenían fecha de licenciamiento antes de marzo de 2006. Se trata, además de Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona-, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la corte europea- y a la de Juan Manuel Piriz, en la que ya la Audiencia Nacional se pronunció acerca de la sentencia de Estrasburgo. En el auto de excarcelación de Piriz, los 13 magistrados que suscribían el auto interpretaban que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot es aplicable a otros presos de ETA en la misma situación que Del Río.

Uno de los argumentos invocados para posicionarse en contra de esperar al Supremo ha sido el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece de "no podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan". Por ello, los magistrados favorables a esta posición han entendido que si alguna de las partes está disconforme con las decisiones que adopte el pleno, éstas pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo, que entonces determinará si deben ser corregidas.

Ante lo extenso de estas deliberaciones, el pleno finalmente ha decidido aplazar para otra reunión el estudio del recurso de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada en la sentencia de Estrasburgo y el de Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- que reclama adelantar su salida de prisión tras la sentencia del TEDH. A raíz de la resolución de Estrasburgo, la Audiencia debía resolver 37 peticiones de excarcelación de etarras, así que, tras haber resuelto once, quedan pendientes 26.

Domingo Troitiño sale del penal coruñés de Teixeiro

El etarra Domingo Troitiño ha abandonado la prisión de Teixeiro (La Coruña) tras la decisión de la Audiencia Nacional. Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño -pendiente de extradición en Londres- ha salido de este centro penitenciario antes de las 18:30 con el rostro totalmente descubierto, vestido con ropa deportiva y acompañado por cinco personas que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.

El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos "ya está" una vez captaron su imagen, y ha justificado en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí "perdiendo" su tiempo. Mientras, sus acompañantes han pedido a los comunicadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.

Esta puesta en libertad se suma a la de Inés del Río, que estaba en este mismo penal gallego. En el caso de Del Río la prensa no pudo situarse en el perímetro de la galería, al contrario de lo que ha ocurrido con Troitiño, y también la primera excarcelada dificultó que la fotografiasen al cubrirse hasta la rodilla con una ikurriña. Las personas que esperaban a Troitiño le han acompañado hasta los vehículos y han transportado en dos bolsas sus pertenencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios