España

Aznar: "Hay obligación de apoyar a los demócratas en Libia y el norte de África"

  • El expresidente advierte de que España es, con Italia, el país "más cercano al problema más importante del mundo".

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que hay "obligación" de "apoyar a los demócratas" en los países del Norte de África y de Oriente Próximo, y recordó que España, junto con Italia, son "los dos países europeos más cercanos al foco más peligroso del problema más importante que tiene el mundo de hoy".

"No debemos olvidar nuestra obligación de apoyar a los demócratas de esos países para que la democracia y la libertad triunfen", afirmó Aznar durante la presentación del libro Propuestas para una estrategia energética nacional, de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Esta obligación "no es sólo un imperativo moral, sino que está en nuestro interés político, económico y como garantía de libertad", señaló, antes de enfatizar la "indudable relevancia geoestratégica para el mundo, y en especial para España", de los países afectados por las protestas.

El expresidente del Gobierno calificó de "acuciante actualidad" la importancia estratégica de la energía debido a "las revueltas contra la autocracia y a favor de la libertad" en el Norte de África y en Oriente Próximo. "Parece claro que las revueltas denotan el hartazgo de las poblaciones de esos países ante unas autocracias corruptas que nunca les ofrecieron una vida digna y un futuro aceptable", indicó.

Aznar consideró "claro" que "las revueltas denotan el hartazgo de las poblaciones de esos países ante unas autocracias corruptas que nunca les ofrecieron una vida digna y un futuro aceptable", y que el "detonante" de las protestas ha sido precisamente "la frustración" de "ver los beneficios que la globalización trae a un número creciente de países".

Junto a esto, dijo que "lamentablemente no parece tan claro" que "las ansias de libertad, de democracia como estado de Derecho y de gobiernos decentes que subyacen en estas revueltas ganen pronto la batalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios