España

La juez pide al Banco de Madrid las cuentas de la esposa y cuatro de los hijos de Pujol

  • La magistrada que investiga la fortuna oculta amplía la comisión rogatoria que dirigió a las autoridades de Andorra para que le facilitaran información sobre las cuentas de la familia Pujol.

La juez de Barcelona que investiga la fortuna que mantuvo oculta Jordi Pujol ha requerido al Banco de Madrid información sobre varias cuentas de la esposa del ex presidente, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos, por su vinculación con las que puedan tener en Andorra y Suiza. En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona acuerda, a instancias de la Fiscalía, ampliar las diligencias que ordenó en un primer momento y pedir al Banco de Madrid toda la "información y/o documentación" de que disponga sobre las cuentas de Ferrusola y de sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la juez ha ordenado esta averiguación, ante la sospecha de que varios miembros de la familia Pujol supuestamente transfirieron al Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra, parte del dinero que el ex presidente catalán dijo haber mantenido oculto durante 34 años. En su auto, la juez sostiene que las cuentas del Banco de Madrid "pueden estar vinculadas con las cuentas bancarias que pueden existir en Andorra y en Suiza y que pueden permitir obtener datos fundamentales sobre el patrimonio de Marta Ferrusola y sus hijos y el movimiento del mismo".

Concretamente, la magistrada pide que el Banco de Madrid le facilite "el detalle de las órdenes de pago y de abono, transferencias y compensaciones emitidas o recibidas de cheques o pagarés" en las cinco cuentas mencionadas, cuya numeración precisa en el auto, así como documentación sobre cualquier gestión "realizada por cuenta y/o orden del cliente frente a instituciones públicas". También reclama la "especificación del origen y destino de los fondos depositados en las citadas cuentas o en cualquier otro instrumento financiero" del que sean titulares Marta Ferrusola y los cuatro hijos reseñados.

Otra información que requiere la juez es la identificación completa de los titulares de las cuentas, así como de las personas autorizadas y de los poderes aportados, y la documentación bancaria relativa al contrato de apertura, los contratos fiduciarios o las instrucciones sobre la entrega de la correspondencia. El auto ordena también a Banco de Madrid facilitar los soportes contables de las operaciones, el extracto de los movimientos, la correspondencia cruzada entre cliente y entidad, así como información sobre la posible existencia de depósitos, fondos de inversión o planes de pensiones. La magistrada reclama también los informes de la entidad sobre sus clientes, tanto del propio Banco de Madrid como de cualquier otra entidad bancaria a la que este haya solicitado información sobre la familia Pujol.

El objetivo de las pesquisas, razona la juez en su auto, es "obtener información bancaria sobre el verdadero patrimonio de Jordi Pujol, su esposa y sus hijos, su extensión, los movimientos que se han podido producir y si el mismo ha sido objeto de la correspondiente declaración tributaria". También a requerimiento de la Fiscalía, la magistrada ha acordado ampliar la comisión rogatoria que a principios del pasado mes de agosto dirigió a las autoridades del Principado de Andorra para que le facilitaran información sobre las cuentas de la familia Pujol en las entidades Banca Privada de Andorra (BPA) y Andbank.

Concretamente, la juez pide información sobre cuentas de Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, así como de sus siete hijos, a BPA y a Andbank, entidad a la que además solicita la documentación que tenga sobre los Pujol procedente de Banc Agricole y Banca Reig, de las que es sucesora tras su fusión en 2001. La defensa de la familia Pujol, por su parte, presentó el pasado mes en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario, con la que pretende anular las pruebas que puedan haber sido obtenidas a través de esas entidades financieras y, de esa forma, todas las investigaciones judiciales que deriven de dicha información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios