España

Bárcenas afirma que el PP pagó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004

  • El ex tesorero testifica por videoconferencia que diversos empresarios pagaron de forma "generosa" la reforma de la sede del partido en Baleares.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado al juez José Castro que el constructor Antonio Pinal pagó la reforma de la sede del PP de Palma en 2004 como una donación no ligada a contratos públicos. Bárcenas ha declarado como testigo durante algo más de una hora y por videoconferencia en el marco de la investigación de la presunta financiación irregular del PP balear, y ha asegurado que si bien el partido nacional tenía una contabilidad paralela, desconoce si también la había en Baleares porque se daba suficiente autonomía a las formaciones regionales, aunque imagina que sí.

El ex tesorero del PP nacional, que ya señaló a Pinal como el financiador de la sede regional del partido en una comparecencia ante el Parlamento balear, ha detallado que cuando algún empresario manifestaba su interés en realizar alguna donación a la organización en las islas, avisaba a los responsables regionales.

Bárcenas ha admitido que varias facturas de la campaña del PP a las elecciones europeas de junio de 2004 se pagaron con dinero negro, si bien ha dicho no recordar a qué empresarios se realizó el pago ni por qué cuantías.

Pinal también ha comparecido ante Castro, en calidad de imputado, pero se ha acogido a su derecho a no prestar declaración y no se ha pronunciado sobre si, como dijo al juez el ex concejal de Palma Javier Rodrigo de Santos, se le debía alguna concesión pública por haber financiado la remodelación de la sede popular. El empresario pontevedrés ha rehusado declarar el mismo día que el juez ha recibido un informe de la Agencia Tributaria que indica que dos de sus empresas fueron adjudicatarias de contratos públicos por 27,2 millones de euros entre 2004 y 2007, durante la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.

Castro también ha dado traslado a las partes de documentación del Gobierno balear que acredita que otras adjudicaciones millonarias a uniones temporales de empresas en las que se integraban sociedades de Pinal. En esa misma legislatura fue adjudicatario junto a otras dos constructoras del concurso para construir la estación intermodal y soterrar las vías del tren en Palma por 40,5 millones de euros.

Además en noviembre de 2007, ya en la legislatura del segundo Pacto de Progreso, Brues y Fernández Construcciones y otra empresa firmaron un contrato para construir y mantener la sede de la Consejería de Salud en el Camí de Jesús, por el que cobraron 605.347 euros en 2011 y a partir de 2012 un canon de 1.094.942 euros con un incremento anual del 3 %, hasta 2038. Hubo otras adjudicaciones menos cuantiosas: Bruesa Construcción realizó en 2006 el vial de acceso a una finca de Palma, por el que el Govern pagó 29.731 euros, y Fernández Constructor recibió del ejecutivo autonómico 29.942 euros por reforzar un muro del instituto de Marratxí en 2003. Estas cantidades se suman a los 16,46 millones de los que fueron adjudicatarias uniones temporales de empresas de las que formaban parte las constructoras de Pinal por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP), en 2002 y 2003 por construir los aparcamientos subterráneos de Santa Pagesa y General Riera.

También han declarado ante el juez Castro el ex gerente del Ib-Salut y actual vicepresidente de la patronal empresarial CAEB, Sergio Bertrán, y la ex jefa de gabinete del ex presidente Jaume Matas y ex directora general de IB3 María Umbert. Ambos han dicho desconocer cómo se financió la sede del PP balear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios