Caso gürtel

Bárcenas y Sepúlveda, socios en al menos dos empresas

  • Un informe de la UDEF dice que el ex tesorero del PP y el ex marido de Ana Mato eran accionistas en Astrolago y Netchek.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda eran socios en al menos dos empresas, según expone el último informe de la UDEF.Luis Bárcenas proporcionó a los gestores del suizo Dresdner Bank un listado de participaciones en sociedades para justificar la procedencia de sus fondos y su actividad privada al margen de la política. 

Entre las sociedades en las que dijo haber invertido, explicó que tenía  participaciones en Astrolago Inversiones desde junio de 2006. Según la Policía, esta sociedad tenía como accionistas, además de a Bárcenas, a Jesús Sepúlveda y Algaba Consultores, la empresa de Ana Isabel G. Benito, cónyuge del diputado popular Jesús Merino, que inicialmente fue imputado en la causa y posteriormente quedó fuera de las acusaciones.  Cada uno de ellos tenía 300 acciones por importe de 3.000 euros en Astrolago, cuyo objeto social era la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, incluso construcción, levantamiento de planos, desarrollo de proyectos y otras ejecuciones de obra sobre todo tipo de terrenos e inmuebles. La sociedad quedó extinguida el 30 de marzo de 2009, poco después de que estallara el 'caso Gürtel'.

Netchek es otra sociedad que hace de nexo de unión entre Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda. El primero compró en 2001 un total de 3.000 acciones de Netchek y en 2002 compró otras 3.000 acciones a Jesús Sepúlveda. Finalmente vendió las 6.000 en febrero de 2004 por 24.000 euros. Pero con fecha 11 de enero de 2012 volvió a comprar 3.000 acciones de esta sociedad a Javier S. Lázaro Carrasco por 40.000 euros.

Además, Bárcenas es accionista y administrador único de Conosur Land, que también compró 3.000 acciones de Netcheck en noviembre de 2012 por importe de 20.000 euros. Esta sociedad se dedica a realizar todo tipo de soportes y procesos multimedia e informáticos así como a la gestión, administración, compra, almacenamiento y distribución, el arrendamiento no financiero con o sin opción a compra.

Otra de las empresas en las que Bárcenas dijo al Dresdner Bank que participaba es Langa Duero Enercorr XXI, de la que es accionista a  través de Spinaker. En este informe, la Policía recuerda otro realizado por la UDEF en 2010 en el que se da cuenta de las vinculaciones comerciales del Grupo Correa con la multinacional ROS ROCA, aprovechando para ello las relaciones con determinados cargos públicos, entre los que se encuentra: PC, LB, JS, JM, GG y PAC. Los investigadores precisan que utilizan para ello la empresa Spinaker, de Luis de Miguel, y es el propio Luis Bárcenas el que se vincula a Enercorr 21 para acreditar solvencia ante la entidad bancaria. Así, destacan el hecho de que Bárcenas indicara su participación en esta sociedad, ya que está relacionada con la organización de Francisco Correa. Explican que Correa, junto con el extesorero y otras personas, desarrollaron a partir del año 2000 un conjunto de actuaciones interviniendo en las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del año 2003 y 2004 del Partido Popular, así como en el favorecimiento de los intereses del grupo empresarial ROS ROCA tanto en España como en el exterior. 

Según el informe, este grupo empresarial creó la sociedad Langa Duero Enercorr XXI para adjudicarse una planta de purines en Soria y el grupo de Correa y Bárcenas participaron a través de Spinaker, a la vez que hicieron las gestiones necesarias para que Ros Roca se adjudicara el negocio. El objetivo, precisa la Policía, "no era sólo obtener un beneficio vía comisión por las gestiones realizadas para la adjudicación de los proyectos sino participar también en el propio proyecto económico mediante una participación en el capital de la sociedad que lo iba a desarrollar con el fin de obtener un lucro a través de los beneficios repartidos por la misma". "Es decir no se conformaban con ser meros intermediarios", apostilla el informe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios