España

Batasuna ya canta victoria

  • La izquierda 'abertzale' prepara los estatutos de su nueva marca electoral confiada en volver a las urnas en mayo y en que ETA "siga dando pasos en el camino marcado".

La izquierda abertzale ilegalizada, la antigua Batasuna, trabaja para presentar unos estatutos de una nueva organización en Madrid, ser "legal" y tener presencia en las instituciones, según aseguró ayer el representante abertzale Txelui Moreno en una entrevista en Onda Vasca.

¿Se está trabajando para presentar unos estatutos en Madrid? "Sí" -respondió Moreno-. ¿Se está trabajando para ser legales? "Sí". ¿Se está trabajando para estar en las instituciones? Sí", reiteró.

Aunque no concretó fechas, el representante de la izquierda abertzale afirmó que trabajan "para que los plazos se puedan cumplir y pueda ser efectivo que la izquierda abertzale esté en las elecciones de mayo de 2011".

Moreno admitió que él personalmente no se ve en las listas electorales, pero señaló que sus compañeros de ideología sí estarán en ellas "y con unos resultados muy buenos además".

El representante abertzale mostró su convencimiento de que ETA "seguirá dando otros comunicados en el camino que ha marcado, en el camino -indicó- que le hemos pedido los agentes políticos, sociales y sindicales, pero en el camino que ellos también han apuntado en los comunicados".

Una ruta que sigue sin estar nada clara para las fuerzas democráticas, empezando por el Gobierno vasco. Su consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, pidió ayer "responsabilidad y prudencia" porque, por mucha esperanza que se haya abierto en torno a un posible final de la violencia, "ETA no ha desaparecido".

Ares compareció ayer ante la Comisión correspondiente del Parlamento vasco para hablar de la retirada de fotos y carteles de presos de ETA y reiteró que su Gobierno va a mantener su política de "tolerancia cero" porque "no hay razón alguna" para modificarla. Al final de su comparecencia, el consejero reiteró que si el mundo de la ilegalizada Batasuna quiere volver a hacer política, para lo que van a tener "mano tendida" del Gobierno Vasco, tiene que hacer una "apuesta clara e inequívoca" y conseguir que ETA deje la violencia o desmarcarse de forma clara de ella.

No es suficiente para el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien afirmó ayer que es necesario poner a ETA en "cuarentena democrática" al menos cuatro años para ver si es cierto que los terroristas apuestan por la democracia y señaló que la fecha clave para poder acabar con esta "lacra" es el mes de mayo.

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Basagoiti dijo que no le gusta nada la "dinámica del PSOE de dar esperanzas a Batasuna", ya que ello "es lo contrario de lo que hay que hacer" porque la única táctica que hay es que "se den cuenta que no pueden avanzar hacia sus postulados que son desaconsejables" y "repugnantes".

Desde el PNV, su presidente, Íñigo Urkullu, afirmó que la izquierda abertzale "tiene preparados los pasos que tiene que dar" para ser legal y estar en las próximas elecciones, y que, en este sentido, "entra dentro de la lógica" que tenga "unos estatutos de una nueva formación política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios