España

Beatriz Carrillo, nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo

Beatriz Carrillo de los Reyes

Beatriz Carrillo de los Reyes / FAKALI

El Consejo de Ministros ha designado a la diputada por Sevilla, Beatriz Carrillo, como nueva directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. 

Carrillo es licenciada en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde fundó en 2001 el primer movimiento de mujeres gitanas universitarias de España.

Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2023 ha sido diputada del PSOE y la primera mujer gitana en ocupar un alto cargo en el partido como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ostentando la responsabilidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.

En el Congreso fue la primera mujer gitana en presidir la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y llevar a cabo la ponencia y los trabajos para lograr la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comisión de Igualdad. En 2017 fue elegida por unanimidad vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El consejo de ministros ha nombrado además como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género a la magistrada sevillana de lo Penal Carmen Martínez Perza, que sustituirá en el cargo a Victoria Rosell.

Martínez Perza es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y experta universitaria en ejecución de penas. Entre 1995 y 2015 ejerció como abogada y ese año inició su carrera como magistrada.

Entre 2016 y 2017 fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Figueres, de 2017 a 2021 fue titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras y desde 2021 ejercía como titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva.

La nueva delegada dependerá orgánicamente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Otros nombramientos del nuevo Gobierno

El Ministerio de Igualdad ha informado asimismo de los nombramientos de Aina Calvo como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de Beatriz Carrillo como directora general para la Igualdad de Trato y no Discriminación y contra el Racismo y de Julio del Valle como nuevo director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Julio del Valle (1972), por su parte, estrena una nueva dirección general, la de Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. En la anterior estructura de Igualdad, Boti García Rodrigo era directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Del Valle fue diputado socialista en las Cortes Generales en la pasada legislatura, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid (2003-2011), en el Ayuntamiento de Serrada (Valladolid), de 2011 a 2019, y diputado en la Diputación de Valladolid en ese mismo periodo de tiempo.

Ha desempeñado el puesto de vocal asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue miembro del Consejo Rector del Instituto de la Juventud y de la Comisión de Participación del Plan Nacional sobre Drogas.

Ha ejercido diferentes cargos en asociaciones y plataformas estatales de participación social, como presidente y responsable Internacional en el Consejo de la Juventud de España, vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado, secretario general de la Plataforma de Infancia o Presidente de ASDE-Scouts de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios