España

Bildu propone a PNV y Aralar una candidatura única abertzale

  • La nueva "alianza" defenderá el "diálogo y la negociación" para avanzar hacia la paz y reivindicará que "Euskal Herria es una nación".

Los sectores políticos que conforman Bildu -EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- han propuesto este viernes al PNV y a Aralar la creación de una candidatura nacionalista vasca única para las elecciones generales del 20 de noviembre, con el fin de defender en las Cortes Generales el "sujeto nacional vasco".

La propuesta ha sido presentada por los representantes de estas tres fuerzas políticas Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA); Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia (izquierda abertzale), y Ander Rodríguez y Begoña Vesga (Alternatiba).

Estas formaciones han apostado por configurar "una nueva alianza" para los "cuatro territorios" -los tres del País Vasco y Navarra-, que reivindique que los ciudadanos vascos constituyen un "sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa".

La nueva "alianza" defenderá el "diálogo y la negociación" para avanzar hacia la paz, y reivindicará que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social".

La propuesta ha sido ya trasladada al PNV y a Aralar, partidos con los que estas tres formaciones tienen previsto reunirse próximamente para profundizar en la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios