España

Bravo agita la guerra de la sucesión de Dívar con su rechazo a De Rosa

  • La portavoz del CGPJ dice que el relevo hay que buscarlo "fuera del pleno" · El perfil conservador del presidente interino y su pasado como consejero de Camps le ponen frente a progresistas y nacionalistas

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, considera que tras la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, el sustituto de éste hay que buscarlo "fuera del pleno" de ese órgano y asegura que los vocales no admitirán injerencias políticas en la designación del candidato.

El perfil conservador del presidente interino del CGPJ, Fernando de Rosa, levanta ampollas en los sectores progresistas y nacionalistas del Consejo, como su pasado como consejero de Justicia del Gobierno valenciano de Francisco Camps. En su contra también figura el hecho de que nunca haya sido magistrado del Tribunal Supremo. Tras la experiencia con Dívar -el primer presidente del Alto Tribunal del que nunca había sido miembro-, los magistrados del Alto Tribunal rechazan ser dirigidos (el presidente del CGPJ también se convierte en presidente del Supremo) por alguien ajeno a la casa.

En una entrevista con Efe, Bravo destaca que, para superar la "grave brecha" que se ha abierto en la institución a raíz del escándalo desatado por los viajes de Dívar, los miembros del órgano de gobierno de los jueces deben ser "más independientes si cabe y con el consenso necesario buscar a la persona" que le sustituya.

"No vamos a admitir injerencias, como no las admitimos en el ejercicio de nuestras funciones", dice Bravo, que reconoce que la designación de Dívar fue fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos. Al inicio de la crisis, Bravo apoyó a Dívar y le dio un "voto de confianza" con la esperanza de que "asumiera la responsabilidad" del deterioro de la institución y tomara "una serie de medidas más activas para que la ciudadanía no percibiera que un señor sospechoso de haber usado dinero público para fines privados no explicara nada" y pareciera que actuaba "con desprecio a la ciudadanía".

Pero "no se hizo", y "a partir de ahí se inició un proceso de descrédito" que era "insostenible" y que afectó "incluso al propio funcionamiento de la institución", añade. En ese momento, continúa Bravo, "ya era difícil ganar esa batalla porque determinadas cuestiones, cuando afectan a la gestión de fondos públicos, sobre todo en una coyuntura económica como la actual, causa una huella en la ciudadanía".

"Ejercimos un acto de responsabilidad", dice Bravo, que explica que durante la semana que precedió al pleno extraordinario celebrado el pasado día 16 muchos vocales trasladaron al presidente que una situación de crisis tan aguda "sólo tenía ya prácticamente una solución, que pasaba por un acto de responsabilidad y de afrontar las consecuencias".

Ahora, según la portavoz del Consejo, los vocales son conscientes de que necesitan "un cambio" y de que su compromiso con la ciudadanía "exige ser más transparentes".

En este sentido, el CGPJ ha informado de que los altos cargos del Consejo, que son los veinte vocales, el que fuera su presidente Dívar y el secretario general de esta institución, emplearon a lo largo de 2011 un total de 470.645 euros en desplazamientos por el territorio nacional y gastos de protocolo.

A esta cifra habría que sumar además la parte correspondiente a los viajes de los vocales cargada al capítulo de relaciones internacionales, que ascendió a un total de 360.088,59 euros; y también lo pagado para viajes de personal de su parque móvil y la manutención de los escoltas con los que el Ministerio del Interior dota los desplazamientos de estos consejeros, que suman otros 295.271,04 euros más en el año 2011.

No obstante, los datos facilitados hasta el momento no aclaran el gasto por vocal ni la justificación de los viajes realizados, y tampoco existe ningún compromiso por parte del CGPJ para informar de estos detalles en el futuro. Asimismo, si se suman globalmente todos los gastos de desplazamiento pagados por el CGPJ durante el pasado año para los 5.218 jueces que conforman la carrera judicial se obtiene la cifra de 3.485.694 euros.

En cuanto a los gastos protocolarios o representativos, en 2011 ascendieron a un total de 278.847,55 euros (el 41,6 por ciento quedó sin gastar). De ellos, 69.679,91 correspondieron a los veinte vocales, el presidente y el secretario general.

Por lo que se refiere al Presupuesto del Consejo, este año 2012 ascendió a 71.352.510 euros, de lo que a estas alturas del año se ha gastado en torno al 35%. Para 2013 el CGPJ espera obtener un presupuesto mucho menor, de 67.252.235 euros, retrotrayéndose a niveles de 2006 o 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios