España

El CGPJ rectifica y asegura que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley"

  • "No hay ningún tipo de diferencia ni los jueces españoles la fomentan", ha dicho la vocal del órgano rector de los magistrados sobre las declaraciones de la portavoz, que ha lamentado la mala interpretación de sus palabras.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha asegurado que no corresponde al CGPJ decir si la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, debe ser o no grabada en vídeo y ha querido dejar claro que "todos somos iguales ante la ley" tras las palabras de  la portavoz órgano rector de los jueces,  Gabriela Bravo, que ha lamentado que sus palabras hayan sido mal interpretadas y ha precisado que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pero difieren las "circunstancias".

En declaraciones, Robles ha insistido en que "no hay ningún tipo de diferencia, ni debe haberla, ni los jueces españoles la hacen sea quien sea la persona que tiene que comparecer ante los tribunales". Ha hecho hincapié en que el hecho de que la declaración sea o no grabada es una resolución que deberá adoptar un juez y si las partes o el Ministerio Fiscal no están de acuerdo podrán recurrirla. La vocal del CGPJ ha querido transmitir un mensaje de "absoluta confianza y tranquilidad" de que no existen diferencias entre los ciudadanos cuando se acude ante los tribunales y, en ningún caso, al CGPJ corresponde opinar sobre las decisiones de los jueces.

Por otro lado, Bravo, por medio de un comunicado, ha puntualizado su explicación de por qué el juez había decidido que la declaración y ha lamentado las "interpretaciones erróneas" que hayan podido hacerse de sus palabras. Además ha precisado que lo que quiso manifestar es que "el juez adopta la decisión (de no grabar) teniendo en cuenta las diferentes circunstancias -de todo tipo, sociales y mediáticas también- que concurren en este caso como suele hacerse habitualmente; circunstancias que no siempre coinciden en todos los imputados". Finalmente, Bravo subraya que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley" y que "el Poder Judicial español actúa para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos y para asegurar que la aplicación de la ley sea igual para todos".

El viernes, Bravo justificaba que no se grabara la declaración de Urdangarín en formato audiovisual por la "dimensión mediática" del asunto. "No todos los imputados son iguales, no todos los asuntos judiciales están sometidos a la misma presión mediática (...) y no en todas las ocasiones puede estigmatizarse tanto la imagen de una persona", dijo entonces Bravo, para añadir que la medida no se adoptaba por ser quien era (Urdangarín), sino por las circunstancias que concurrían en este caso, derivadas de la dimensión mediática del asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios