Málaga CF Mercado de fichajes: Al acecho del Málaga

España

El CIS aumenta la ventaja del PSOE y castiga a Podemos por el 'sí es sí'

El CIS de marzo mantiene en cabeza al PSOE, que duplica su ventaja sobre el PP / Europa Press

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP en plena crisis hasta los 4,7 puntos en plena polémica por el caso Mediador y las discrepancias en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos por la reforma de la ley del solo sí es sí.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, concede al PSOE un 32,7 por ciento -seis décimas más que en febrero- y castiga con dureza al PP, que se queda con un 28 por ciento, 1,8 puntos menos que en el anterior sondeo.

Intención de voto. Fuente: CIS. Intención de voto. Fuente: CIS.

Intención de voto. Fuente: CIS. / Dpto. de Infografía

A pocos días del debate de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, Vox adelanta a Unidas Podemos y se sitúa como tercera fuerza política del país con un 10,1 por ciento.

Un cambio que se debe fundamentalmente al importante retroceso de la formación morada, que cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10 por ciento en estimación de voto, ya que los de Santiago Abascal prácticamente repiten estimación de voto y solo suben una décima.

No hay demasiados cambios en el resto de formaciones: ERC obtendría el 2,5 por ciento, seguido de Ciudadanos, que se recupera un poco, y alcanzaría el 2,4 por ciento en estimación de voto.

A diferencia de anteriores sondeos, esta vez el PSOE también es primero en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, y es mencionado por el 23,6 por ciento de los votantes, frente al 20,9 por ciento del PP.

Sube la preocupación por la corrupción

Más allá de las expectativas de voto, en plena efervescencia del caso Mediador y la implicación en la trama del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, la corrupción escala del puesto 17 al octavo en la lista de principales preocupaciones ciudadanas del barómetro.

Hasta el mes pasado, el epígrafe "la corrupción y el fraude" figuraba muy abajo de la tabla, en decimoséptimo lugar, pero en la última encuesta se dispara hasta octava posición, con un porcentaje del 9,8 por ciento, eso sí, muy alejado de los principales problemas.

La crisis y los problemas económicos siguen figurando en primer lugar, citados por el 43,7 por ciento de los entrevistados, seguidos del paro, que menciona el 29,1 por ciento, y "los problemas políticos en general", con un porcentaje del 23 por ciento.

Valoración de líderes

El muestreo de marzo recoge un mes más la puntuación que los ciudadanos conceden a los principales líderes políticos, con resultados similares a los de las anteriores encuestas, sin que ninguno de ellos alcance el aprobado.

Así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue a la cabeza con una nota de 4,89 sobre diez (4,91 en febrero), seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien con 4,41 puntos deshace el empate que el mes anterior tenía con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe de la oposición baja ligeramente a 4,28 puntos y continúa en tercer lugar, seguido por el diputado de Más País Íñigo Errejón (4,10) y por la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas (3,39) y con el líder de Vox, Santiago Abascal, en último lugar y 3,39 puntos.

Sigue Sánchez obteniendo mejores índices de confianza que Feijóo, quien empeora ligeramente los del último barómetro, mientras el presidente los mejora algo. El jefe del Ejecutivo genera "mucha" o "bastante" confianza al 31,9 por ciento, y "poca" o "ninguna" al 66,5 por ciento, mientras el líder del PP cuenta con la confianza del 26,1 por ciento, en tanto que quienes desconfían en él suben al 71,5 por ciento.

Cuando el CIS pregunta a los ciudadanos a quién prefieren como presidente del Gobierno, el 22 por ciento dice que a Pedro Sánchez, medio punto menos que en febrero, y el 15 por ciento apuesta por Alberto Núñez Feijóo, 2,2 puntos menos que en el anterior muestreo.

Cambio climático

En ese barómetro, el CIS también ha preguntado por el cambio climático y sus efectos. El 80 por ciento de los españoles ha modificado algunas de sus prácticas cotidianas para tratar de frenar o disminuir el cambio climático, principalmente reduciendo y reciclando residuos y utilizando menos su vehículo privado.

El informe revela que un 72,6 por ciento de los encuestados están "mucho" o "bastante" preocupados por el cambio climático, un problema en el que la acción de los seres humanos -como la industria, la construcción o el consumo- ha influido "mucho" o "bastante" en opinión del 86,7 por ciento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios