CRISIS CATALUÑA

Casado exige a Sánchez aplicar ya la ley de seguridad nacional en Cataluña

  • Apuesta por reimplantar el artículo 155 si sigue reinando la ilegalidad en territorio catalán.

  • "hoy se ha cruzado ya una línea roja" al conocerse que la Generalitat está "involucrada" en los preparativos de "posibles atentados terroristas" a través del Cesicat.

Pablo Casado, en un acto en Zaragoza. Pablo Casado, en un acto en Zaragoza.

Pablo Casado, en un acto en Zaragoza. / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique desde este mismo lunes la ley de seguridad nacional en Cataluña para que los Mossos D'Esquadra dejen de "recibir órdenes ilegales", y solo después, si "sigue la ilegalidad", recurrir al artículo 155.

En una entrevista en Telecinco, ha reclamado la aplicación de esta ley para "tomar el control de las fuerzas de seguridad" y también para cerrar el "mal llamado" Centro de Seguridad Informática (Cesicat) y evitar que "esté colaborando en la preparación de atentados terroristas".

Para Casado, "hoy se ha cruzado ya una línea roja" al conocerse que la Generalitat está "involucrada" en los preparativos de "posibles atentados terroristas" a través del Cesicat, y ha insistido en el que el PP apoyará cualquier actuación del Gobierno para recuperar la legalidad en Cataluña.

En este sentido, ha abogado por aplicar otras leyes de la normativa básica, antes de plantear el 155, como la de instituciones penitenciarias, para evitar actos de homenaje a los presos independentistas; y la ley de sostenibilidad financiera para que no "malverse" la Generalitat.

Así como la ley de educación, para evitar con la alta inspección educativa que haya "adoctrinamiento", y la ley audiovisual para evitar la propaganda.

Si aún así el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "sigue en la ilegalidad e intentando amparar la violencia" habría que actuar con la Constitución, ha explicado Casado, en referencia a la posible aplicación del artículo 155.

También ha reclamado que el Gobierno plantee los recursos de inconstitucionalidad contra las últimas resoluciones del Parlament y que rompa con JxCAT y ERC en las instituciones en las que tiene acuerdos con ellos, como en la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos.

Con respecto a la posible aplicación del 155, ha puntualizado que hay que "calibrar bien" cuando se pone en marcha porque el Tribunal Constitucional ya ha especificado que tiene que tener un plazo, aunque "no hay que sacralizarlo ni demonizarlo" y "si llegamos a un momento en que hay que aplicarlo, se aplica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios