Caso Nóos

El juez Castro investiga si las salidas de fondos de las cuentas de Aizoon corrían a cargo de la infanta Cristina

  • El abogado de la hija del Rey dice desconocer si pagó supuestamente gastos personales con tarjetas de la sociedad y pide que se deje trabajar a la Justicia.

El juez del caso Nóos, José Castro, investigará si las salidas de fondos de las cuentas de Aizoon, empresa propiedad de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, corrían a cargo de la hija del Rey, para lo cual ha solicitado a tres entidades bancarias que le proporcionen información sobre los movimientos registrados en esas cuentas. Castro ha autorizado a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que puedan solicitar extractos de los movimientos de las cuentas de Aizoon por si los duques de Palma destinaron fondos de su empresa a las obras de rehabilitación de su chalé de Barcelona. El magistrado ha dictado una providencia en la que autoriza a dos funcionarios a solicitar información a tres entidades bancarias sobre seis cuentas de las que es titular Aizoon, la empresa inmobiliaria y de consultoría propiedad al 50% de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín.

La Agencia Tributaria había solicitado a Castro por escrito este trámite para que los funcionarios pudieran pedir la información sobre esas cuentas, acerca del detalle del destino de los movimientos de fondos así como de los cargos de las tarjetas de crédito y débito que pudieran tener asociadas. El juez pidió a la Agencia Tributaria un informe sobre un eventual destino de fondos, desde una cuenta de Aizoon en una entidad financiera belga hacia las obras de rehabilitación del chalé propiedad de los duques de Palma en Barcelona -el llamado palacete de Pedralbes-, o hacia "otras atenciones personales y familiares" de la infanta Cristina, entre 2007 y 2010.

En el caso de dos entidades financieras españolas que ya han dado cuenta de los movimientos en las cuentas de Aizoon, la autorización permitirá a los funcionarios requerir información sobre a dónde fueron a parar las salidas de fondos y qué se pagó con las tarjetas. Esta petición forma parte de las diligencias practicadas por Castro siguiendo las líneas de investigación apuntadas por la Audiencia de Palma en un auto dictado el pasado mayo, sobre un presunto delito fiscal y de blanqueo por parte de la infanta, en el marco del caso por el supuesto desvío de fondos públicos al entramado empresarial del Instituto Nóos, que presidió Urdangarín.

El abogado de la infanta ante su posible imputación: "Por favor, ¡qué cosas!"

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, ha pedido este jueves que se deje trabajar a la justicia y que no se "improvise" sobre la titularidad de la cuenta bancaria de la que son cotitulares los Duques de Palma y en la que Aizoon, integrante del entramado Nóos, traspasó 150.000 euros, según las últimas investigaciones del juez. "¿Usted lo sabe? Yo creo que no lo saben y, por tanto, dejemos que la justicia trabaje, por favor. No improvisemos", ha valorado Roca en declaracione, al preguntársele sobre la relación de la Infanta con esta cuenta.

Acerca de una posible imputación de la Infanta, el abogado ha insistido en la necesidad que "los jueces trabajen", después de que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, dijera que decidirá en las próximas semanas si la imputa por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales. "Por favor. ¡Qué cosas!", ha afirmado tras insistirle en esta posibilidad que el juez baraja, en el caso que siga adelante con las investigaciones.

También ha declarado que no sabe si la esposa de Iñaki Urdangarín presuntamente pagó gastos personales con tarjetas de crédito de Aizoon, y ha manifestado que no puede decir nada, que no lo sabe, pues sólo es un abogado, "nada más". Roca ha dicho que hablará "cuando la justicia hable", pero que mientras, a quien le corresponde decidir es a la justicia. Según las investigaciones, el matrimonio se habría beneficiado a través de Aizoon de los ingresos procedentes del Instituto Nóos, así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la mercantil de la que ambos son copropietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios