Transporte

Ceses en Renfe y Adif por los trenes que no cabían por los túneles

  • El Gobierno anticipó que se depurarían responsabilidades por el error cometido

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Valencia, donde anunció los ceses inminentes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Valencia, donde anunció los ceses inminentes. / firma foto

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, cesó al jefe de Inspección y Tecnología de Vía, y Renfe ha hecho lo mismo con el actual responsable de Gestión de Material después de que se hayan constatado errores en las mediciones de trenes de vía estrecha en proyecto, que no cabían en los túneles.

La fabricación por parte de CAF de la nueva flota de ancho métrico para Renfe -que no había comenzado- sufrirá un retraso de entre dos y tres años, debido a un error en los gálibos de la infraestructura en la declaración sobre la red de Adif, en función de los cuales se iban a construir los trenes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció durante este fin de semana "ceses inminentes" en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes.

Antes de que se anunciaran los ceses, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), dijo que esperaba que la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, le diese unas respuestas "claras, concisas y contundentes" que expliquen la "mayúscula chapuza" que, a su juicio, supone el retraso en la entrega de los trenes de cercanías que iban a llegar a Cantabria y Asturias.

El consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorial , Alejandro Calvo, también afirmó que esperaba que se "depurasen responsabilidades".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó además que se está trabajando "intensamente" para poder minimizar el error en las dimensiones de los trenes, y espera que toda la fase de diseño concluya en el verano y que por tanto no se produzca un cambio significativo con respecto al calendario fijado.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha, informa la compañía.

El cesado en Renfe ha ejercido diversos cargos vinculados al área Técnica y de Material durante toda su carrera y en 2014 fue nombrado gerente de área de Material de Media Distancia y Cercanías, puesto desde el que pasó ese mismo año a dirigir el área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros.

Ese era el puesto que desempeñaba cuando, en junio de 2020, el Consejo de Administración de Renfe adjudicó a CAF la fabricación de los trenes, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia, dice la operadora ferroviaria en una nota.

Adif señala en su nota que ha cesado al jefe de Inspección y Tecnología de Vía "como medida preventiva".

Ninguna de las dos compañías ha precisado los nombres de los cesados ni su nivel concreto en el organigrama de las empresas. Fuentes de Renfe explican que en su caso se trata de un gerente de área, equivalente a un director de proyecto. Las dos compañías coinciden en señalar que colaborarán "con absoluta transparencia" en la auditoría que realizará el Ministerio de Transportes sobre este error y "valorarán sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden".

El error se advirtió en la fase de diseño de las nuevas unidades, que por sus dimensiones no caben en los túneles.

En enero de 2019 Renfe publicó el pliego para la adquisición de 31 trenes para las líneas de ancho métrico, gestionadas anteriormente por Feve (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco) de acuerdo con los gálibos recogidos en la declaración sobre la red de Adif y en junio de 2020 adjudicó a CAF su fabricación.

Además de esos 31 trenes el pedido incluía un segundo lote de otras seis unidades para renovar íntegramente la flota de Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña que lleva más de 40 años en funcionamiento. El volumen total de la operación se situaba para CAF por encima de los 250 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios