España

CiU y ERC ven la sentencia como una "provocación"

  • Joan Puigcercós asegura que la sentencia deja "en papel mojado" la autonomía de Cataluña y Mas acusa a los magistrados de tener "malas formas".

Joan Puigcercós, presidente de ERC, y Artur Mas, líder de CiU, coinciden al calificar de "provocación" la publicación de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut un día antes de la marcha convocada en defensa del texto.

En rueda de prensa este viernes, Mas ha acusado a los magistrados del de tener "bien mala fe o insensibilidad" hacia los sentimientos del pueblo catalán, y ha lamentado "las malas formas" del alto tribunal con la publicación de esta sentencia "justamente hoy".

"Vistas las malas formas del TC, la disyuntiva es que o tienen ignorancia total sobre los sentimientos mayoritarios o tienen auténtica mala fe, y ambas cosas son preocupantes", ha señalado. Mas ha asegurado que el TC ha conectado con los sanfermines, "porque va como un toro desbocado embistiendo a diestro y siniestro a quien se le pone delante", y ha concretado que el alto tribunal ha embestido contra los sentimientos, los anhelos, los objetivos y las voluntades de los catalanes.

Frente a esta "provocación", ha esperado, deseado y confiado en que la protesta del sábado sea "masiva", y que la sentencia haya servido como elemento de decisión a los catalanes que no tenían claro si asistir a la manifestación. "Hoy tenemos un elemento más para llenar las calles de la capital de Cataluña".

Por otro lado, el presidente de ERC ha criticado que el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut deja "en papel mojado" la autonomía de Cataluña y demuestra que el único camino es trabajar por un Estado propio.

El líder republicano ha instado a que la manifestación no sirva para lamentarse por el "entierro" del Estatut, sino para mirar hacia el futuro e iniciar una "transición hacia la independencia.  En declaraciones a los periodistas, ha invitado a PSC, CiU e ICV a darse cuenta de que la sentencia del Alto Tribunal es "demoledora" y pone de manifiesto que el autonomismo es "una quimera".

"Cada vez que Cataluña, que sus ciudadanos, quieran pedir algo, tendrá que ser aprobado en Madrid", ha lamentado Puigcercós, que ha añadido que el texto puede servir para que los que veían el vaso medio lleno se den cuenta de que el TC ha dejado al Estatut "sin cimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios