Duran i lleida

CiU indica que algunos puntos del fallo son "preocupantes"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado por "acatar" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut aunque ha mostrado sus discrepancias con algunos puntos del fallo, que pueden ser "preocupantes".

CiU ha anunciado nada más conocerse el fallo del TC sobre el Estatut que cancela todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que mañana se reúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el "recorte" de un Estatut aprobado en referéndum.

En declaraciones a RNE, Duran ha afirmado que es una sentencia que "por supuesto hay que acatar" aunque no comparten "algunos puntos del fallo" que pueden ser, en su opinión, "preocupantes", como es el tema de la Justicia o la supresión del concepto de "esfuerzo fiscal" en el apartado de la financiación.

En contraposición a estos temas, el líder de Unió ha valorado "positivamente" que se mantenga el término nación en el preámbulo del Estatut, los símbolos nacionales, la lengua o el sistema educativo catalán.

En cuanto a la respuesta que deben dar los partidos políticos catalanes a la sentencia del TC, Duran ha apostado por una "acción unitaria" pero no ha querido pronunciarse sobre si esa respuesta debe trasladarse a la calle porque, ha dicho, en estos momentos sería "temerario y prematuro" hasta que "no se haga una lectura más exhaustiva del fallo".

Duran, que ha confesado que se esperaba que la sentencia del Estatut fuese cuestión de horas, ha subrayado que ésta llega "tarde y mal" y en un momento "poco oportuno" ante la proximidad de las elecciones catalanas previstas para otoño.

Asimismo, ha asegurado que el Estatuto que "debiera prevalecer" es el que aprobó el pueblo de Cataluña en referéndum y avalado posteriormente por las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios