España

El Constitucional rechaza los recursos de Aragón, Baleares y Valencia contra el 'Estatut'

  • El TC aún tiene pendientes los de las comunidades de Murcia y La Rioja y el del Defensor del Pueblo

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer los recursos interpuestos por los gobiernos de Aragón, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña, según informó el tribunal en una nota de prensa.

El pleno del TC aún debe resolver los recursos presentados por otras dos comunidades autónomas, Murcia y La Rioja, así como el interpuesto por el Defensor del Pueblo.

El tribunal ya resolvió el pasado 28 de junio el recurso planteado por el PP contra el Estatut.

Los recursos planteados por Aragón y Baleares desestimados se refieren a la disposición adicional decimotercera de la norma básica catalana, relativa a la Corona de Aragón. En dicha disposición se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña.

El Alto Tribunal también ha rechazado el recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra diversos artículos del Estatuto y contra la disposición adicional séptima. Los preceptos recurridos por esta comunidad se refieren al apartado tercero del artículo 201, en el que se fijan las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat y el artículo 202.2, donde se señala que la Generalitat dispone de plena autonomía de gasto para aplicar libremente sus recursos de acuerdo con sus instituciones de autogobierno.

El Gobierno valenciano aseguró que acata y respeta la decisión del TC, aunque subrayó que no va a "tolerar que se menoscabe ni un solo derecho de los valencianos" y "no descarta ningún tipo de acción política y legal" al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios