España

El Constitucional rechaza el recurso de 16 presos de ETA contra la 'doctrina Parot'

  • Entiende que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que amparó a la reclusa Inés del Río, no tiene "carácter definitivo".

La sala de vacaciones del Tribunal Constitucional ha rechazado excarcelar a 16 presos de ETA a los que se les aplicó la llamada doctrina Parot, al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a la reclusa Inés del Río aún no tiene "carácter definitivo". Estos 16 reclusos pidieron al Constitucional que se revisara su situación a raíz de la citada sentencia del TEDH, que consideró "irregular" la aplicación de la doctrina Parot en el caso de Inés del Río, han informado fuentes del Constitucional, que han precisado que el pronunciamiento sobre los recursos queda pendiente.

La sala de vacaciones -integrada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y el magistrado Pablo Pérez-Tremps- ha adoptado esta decisión tras una reunión de una hora y al constatar que esa sentencia está aún pendiente de ser recurrida ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. En 16 providencias, la sala "acuerda no modificar la denegación de suspensión adoptada en el presente incidente. La circunstancia sobrevenida alegada carece de relevancia suficiente por no tener la sentencia del TEDH carácter definitivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 44.2 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Los 16 terroristas son Iñaki Erro Zazu, Ignacio Fernández de Larrinoa, Miren Gotzone López de Luzuriaga, Itziar Martínez Sustatxa, Miren Maitane Sagastume Arrieta, Bautista Barandalla Iriarte, Ignacio Orotegui Ochandorena y Juan María Gabirondo Agote. También José Ángel Viguri Camino, Joaquín Mirena Sancho Biurrun, Kepa Mirena Solana Arrondo, Iñigo Acaiturri Irazabal, Javier Martínez Izaguirre, Raúl Ibáñez Díez, Nicolás Francisco Rodríguez e Inmaculada Pacho Martín.

Erro, miembro del comando Donosti y condenado, entre otros delitos, por participar en el asesinato de un guardia civil en 1981 y en el atentado con lanzagranadas perpetrado contra la sede del Gobierno Militar de San Sebastián en 1987, es uno de los catorce presos etarras enfermos, como el caso de Iosu Uribetxebarria, cuya excarcelación solicita el movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA Herrira.

El Gobierno recurrirá en septiembre ante la Gran Sala del TEDH la sentencia del pasado 10 de julio en la que se mostró contrario a la doctrina Parot al asegurar que mantener en prisión a Inés del Río por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que pidió su excarcelación y una indemnización de 30.000 euros por daños morales para la reclusa.

La doctrina, que toma su nombre del etarra Henry Parot, establece que las redenciones de pena deben aplicarse no al tiempo máximo de cumplimiento efectivo, sino a cada una de las condenas individualmente, lo que en la práctica supone un alargamiento de su estancia en la cárcel. El pasado mes de marzo, el pleno del Tribunal Constitucional sí rechazó 28 de los 31 recursos contra la doctrina Parot presentados por presos, en su mayor parte de ETA, y dio amparo a tres etarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios