España

Sí a la Corona

  • Los españoles valoran positivamente el papel del Rey y confían en la Monarquía · La Corona ha liderado hasta 2004 el sondeo del CIS sobre las instituciones de más confianza

La mayoría de los españoles confían en la Monarquía parlamentaria como institución y valoran el papel desempeñado por el Rey que hoy cumple 70 años, 32 de ellos de reinado, pese al debate abierto en el último año sobre la Monarquía tras la quema de fotos de los Reyes. Este es el denominador común de los datos recopilados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde el año 1984 cuando se plantearon las primeras preguntas sobre la institución monárquica y que, desde entonces, se han incluido en una decena de ocasiones en los estudios relacionados con la Constitución y los organismos institucionales.

"Las valoraciones son predominantemente positivas, tanto respecto a la Monarquía como institución como en lo relativo a la figura de don Juan Carlos", según ha explicado el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín. El ente oficial de sondeos ha preguntado "sistemáticamente" sobre tres aspectos fundamentales: el grado de confianza en la Monarquía, la importancia del Rey como árbitro y moderador del régimen democrático, y el grado de importancia de don Juan Carlos para el funcionamiento de una democracia que ha cumplido ya tres décadas.

La opinión de los españoles sobre la figura del Rey en los treinta años de democracia es positiva y se mantiene hasta hoy estable.

Según el director del CIS, el 70 por ciento de los ciudadanos consultados en las últimas tres décadas consideran que el papel de Don Juan Carlos como árbitro y moderador es "bastante" o "muy importante".

Un porcentaje similar se obtiene también en las respuestas de los españoles respecto a la importancia de la actuación del Rey para el funcionamiento de la democracia.

Respecto a la Monarquía, "sólo queda por debajo del Defensor del Pueblo en lo referente al grado de confianza que en ella depositan los españoles y, como institución, aprueba holgadamente, por encima siempre de los grandes líderes políticos", según subraya el presidente del CIS tras hacer una valoración media de las opiniones expresadas en los sucesivos años. Los últimos indicadores del CIS sobre la Monarquía se difundieron en el barómetro de octubre de 2006. En esa ocasión, la institución aprobó con un 5,19, nota sólo superada por la Policía con un 5,76 y por el estamento militar con un 5,41.

Hasta el año 2004, la Monarquía ocupó tradicionalmente el primer puesto como la institución que más confianza ofrecía a los españoles que le daban un 7,5 en 1995, un 6,6 en 1997 o un 6,86 en 1998, hasta que fue adelantada por décimas por las Fuerzas de Seguridad y el Defensor del Pueblo. Un 49,8 por ciento consideraba en el año 2004 que la Monarquía contribuye a garantizar el orden y la estabilidad, aunque más de la mitad de los españoles, el 55 por ciento, se mostraba "más bien de acuerdo" con la idea de que "es algo superado desde hace tiempo" y el 24 por ciento estaba "más bien en desacuerdo".

El último año, especialmente convulso y salpicado de hechos insólitos para la Monarquía, como la quema de fotografías de los Reyes por grupos independentistas y las peticiones de abdicación por parte de grupos radicales, la Fundación Toledo difundió en octubre un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia que refleja que la figura del Rey no se cuestiona. Según los datos de este estudio, el 69 por ciento de españoles cree que la Monarquía es el sistema político ideal para España, frente al 22 por ciento que preferiría una República.

Un 80 por ciento de los españoles estima que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que, "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales con una nota media para su actuación de un 6,5, por delante del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. El estudio encargado por la Fundación Toledo refleja que el 70 por ciento opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española y tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la Monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad.

La presencia del Príncipe de Asturias garantiza la continuidad dinástica, lo que da estabilidad a la Corona, pero desde la época de Felipe V, primer rey Borbón español, la Monarquía ha sufrido profundos vaivenes y transformaciones hasta llegar a don Juan Carlos I y al régimen democrático actual, en el que la Casa Real ha experimentado su mejor etapa como acreditan los sondeos.

Don Juan Carlos es nieto de Alfonso XIII e hijo de don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans (ver gráfico de la derecha). Nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real en el exilio desde la proclamación de la República de 1931. Su padre renunció en 1977 a su derecho al trono en favor de su hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios