Bicentenario del Tribunal Supremo

Dívar: "Socavar al poder judicial hace inexistente el Estado de Derecho"

  • El presidente del CGPJ sigue sin concretar si dimitirá, pero asegura en una entrevista que si esa es la solución no pondrá "ningún obstáculo". El Príncipe Felipe invita a que se perfeccione "lo mejor del legado de las Cortes de Cádiz".

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha alertado este lunes, con motivo de la celebración del bicentenario del Alto Tribunal, de que "un Estado que socave la posición institucional del poder judicial dificulta o hace inexistente el Estado de Derecho".

En un discurso meramente institucional sin mención alguna a su situación al frente de ambos órganos, cuya presidencia abandonará esta semana por la polémica de los gastos de sus viajes en fin de semana cargados al CGPJ, Dívar se ha centrado en la importancia de la Constitución de 1812 para la creación del TS y de "numerosos derechos posteriormente normativizados en sucesivas constituciones".

Con estas palabras, previsiblemente las últimas que pronuncie en la sede de este órgano como presidente del Alto Tribunal, Dívar ha inaugurado el acto conmemorativo del bicentenario de la institución, que preside el príncipe de Asturias en sustitución del Rey.

"Gracias señor por esta presencia", ha dicho dirigiéndose a don Felipe tras recordar que el Rey ha tenido que "ausentarse" para acudir a las "exequias" del príncipe heredero de Arabia Saudí.

El acto tiene lugar tres días antes de la celebración del pleno extraordinario del CGPJ en el que Dívar anunció el pasado sábado que adoptará una postura "rotunda y contundente" respecto a las peticiones de dimisión de varios vocales del órgano de gobierno de los jueces.

La ceremonia ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y representantes de las Cortes Supremas Iberoamericanas, de Portugal y de Filipinas.

"El Estado de Derecho requiere una estricta separación de poderes y un reconocimiento del poder judicial como un poder del Estado, que organiza una tarea del Estado; lo que a su vez requiere el reconocimiento del Tribunal Supremo y la organización de tribunales como un sistema básico, esencial e ineludible", ha destacado Dívar.

Para el presidente del Supremo, "el poder judicial cumple y ha de cumplir su misión de controlar a los poderes públicos" y ha recordado que el TS es "entonces y ahora el garante de las libertades y derechos de las personas". Mientras Dívar leía su discurso, un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia se ha manifestado a las puertas del Tribunal Supremo para protestar por los recortes.

Don Felipe anima a reflexionar sobre independencia del TS y el poder judicial

El príncipe de Asturias ha destacado la importancia fundamental de la independencia del Tribunal Supremo para la separación de poderes y ha expresado su deseo de que el acto de reflexión que ofrece su bicentenario contribuya a "seguir perfeccionando" lo mejor del legado de las Cortes de Cádiz.

Don Felipe, que ha presidido -por la ausencia del rey, que viaja a Arabia Saudí para trasladar sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero- el acto académico conmemorativo del bicentenario de la creación del Supremo, ha subrayado que la creación de esa institución supuso la consagración de su independencia en el marco del principio de separación de poderes. "Todo ello fue esencial para el establecimiento de un Estado de Derecho moderno, en el que los ciudadanos puedan defender sus libertades y derechos ante las eventuales intromisiones de otros poderes del Estado", ha añadido el heredero de la Corona ante los magistrados presentes en esta ceremonia, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Dívar. Mientras en el salón de plenos hacían uso de la palabra el presidente del Supremo y el príncipe, en la calle, ante la sede del alto tribunal, funcionarios de la Administración de Justicia protestaban contra los recortes con una sonora pitada y coreaban gritos como "Dívar, dimite, la Justicia no te admite".

Durante su intervención en este acto conmemorativo, al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, don Felipe ha trasladado a los presentes "un afectuoso saludo" del Rey y ha dedicado unas palabras de bienvenida a los representantes de los países iberoamericanos, "con un especial sentimiento de gratitud y amistad". "Es momento para celebrar, pero también para reflexionar serenamente sobre la trascendencia histórica" de las disposiciones de la Constitución de Cádiz que establecieron la creación del Supremo, ha argumentado a continuación el príncipe, antes de destacar la dimensión iberoamericana de esta efeméride.

En este contexto, ha recordado que tanto la separación de poderes consagrada en la Constitución de Cádiz como la propia creación del Tribunal Supremo "tuvieron influencia y proyección iberoamericanas". "Termino ya mis palabras con el deseo de que este acto de reflexión y conmemoración contribuya a seguir perfeccionando y desarrollando lo mejor del legado que nos dejaron los diputados de Cádiz", ha concluido su discurso don Felipe.

"Si dimitir es la solución no pondré el menor obstáculo para ello"

Carlos Dívar, reconoce en una entrevista con el diario El Mundo que no puede continuar al frente del órgano de gobierno de los jueces "contra la voluntad mayoritaria, ampliamente mayoritaria, de los vocales" y está dispuesto a dimitir para mantener el prestigio de la institución.

No obstante, el también presidente del Tribunal Supremo no concreta si dimitirá en el pleno del próximo jueves, sino que afirma que dará una respuesta contundente y añade: "la verdad, en estos momentos no tengo claro cuál va a ser".

Carlos Dívar atribuye la situación creada tras conocerse que supuestamente pagó con dinero público viajes privados a una campaña orquestada que "sobrepasa -dice- todos los límites de la lógica" y cuyo origen está, en su opinión, en la perdida de poder de algunos vocales del CGPJ tras el cambio de Gobierno.

Dívar asegura que ha recibido muestras de afecto de muchos vocales, pero cree que no están "suficientemente cohesionados en torno al presidente".

La institución es lo fundamental y hay que mantener su prestigio, asegura Dívar y se compromete: "¿Puede ser una solución que se marche el presidente? Pues si esa es la solución -lo voy a pensar de aquí al jueves- no pondré el menor obstáculo para ello, no pondré ningún obstáculo".

El presidente del CGPJ asegura que no ha decidido dimitir antes porque "era preciso esperar a que las instituciones se pronunciaran" y en ese sentido recuerda que "la fiscalía archivó y el Tribunal Supremo también archivó nada menos que por 11 votos a cuatro".

Carlos Dívar mantiene que no cometió ninguna irregularidad con el pago de sus viajes, asegura que tenía que "hacer visitas, ponerse en contacto con autoridades" incluso los fines de semana y, tras recordar que se trata de 32 viajes en casi cuatro años, dice: "Estamos haciendo un mundo".

El único error que reconoce el presidente del CGPJ y del Supremo es el no haber hablado antes, ya que en cuanto al gasto de sus viajes insiste en no haber cometido ninguna irregularidad. "Si se demostrase alguna irregularidad no tendría ningún inconveniente en devolverlo -el dinero-, pero es que no la veo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios