España

Duran avisa de que la "miopía política" con Cataluña afectará a la economía

  • El dirigente de Unió reprocha a Rajoy que no hiciera referencia al "contencioso catalán" y sí exhibiera un "tímido" crecimiento económico El PP aprecia disensiones en el seno de CiU

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó ayer un mensaje para advertir que la "miopía política" ante el proceso soberanista en Cataluña afectará a la economía española y a la prima de riesgo, ya que cree que la falta de solución política generará inestabilidad y provocará desconfianza en la economía. Quien fuera hasta el 21 de julio número dos de CiU, utilizó su cuenta de Twitter para colgar cuatro mensajes en los que desgranó su opinión sobre la actitud del Gobierno central y, muy especialmente, sobre la de su presidente, Mariano Rajoy.

Duran aludió a la comparecencia pública del jefe del Ejecutivo, el pasado jueves, cuando interrumpió su vacaciones en Ribadumia (Pontevedra) para presumir de recuperación económica. El político catalán reprochó a Rajoy que exhibiera un "tímido" crecimiento económico y por contra haya "ignorado" el "contencioso catalán". El presidente del Gobierno destacó el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre y apostó por seguir con las reformas tanto en España como en el resto de los países de la UE porque "se puede crecer más y se puede crear mucho más empleo del que se ha comenzado a crear este año".

En su respuesta vía Twitter, Duran advirtió que la "falta de solución política" ante el debate soberanista en Cataluña "acabará afectando" a la economía de España y a su prima de riesgo. "Costará muchos millones", alertó el líder democristiano, que se mostró convencido de que "la miopía política" ante el proceso catalán "comportará costes" económicos.

"La inestabilidad política despertará a partir de septiembre desconfianza en la economía. Y esto no saldrá gratis", vaticinó Duran.

El líder de Unió dejó la Secretaría General de CiU el 21 de julio pasado. En su despedida, se afanó en transmitir una imagen de unidad y cohesión en la coalición y se esforzó para desligar su marcha de desavenencias con Mas por la estrategia de éste en el proceso soberanista. Duran insistió aquel día y ha venido haciéndolo desde entonces en que nunca se ha sentido incómodo con la consulta y con el derecho a decidir, hasta el punto de que él fue uno de los dirigentes que pactó la fecha y la formulación de la pregunta con el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la consulta soberanista impulsada por el Gobierno catalán está provocando "disensiones" en CiU entre los "sensatos" que están viendo como este proceso les está llevando a la "autodestrucción" y los que son partidarios de pactar con el "nacionalismo más radical". De hecho, Hernando considera que el presidente catalán, Artur Mas, es "un juguete roto en manos de ERC".

"Hay personas que se han dado cuenta claramente de que el tiempo se acaba y de que lo que único que ha hecho este proceso es reforzar los planteamientos de los más radicales y convertir a ERC en algo que jamás ni esa fuerza pensó: en la fuerza política que dirige la política catalana en la sombra", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press.

El diputado popular cree que la alianza de CiU y ERC ha generado una "enorme tensión" entre los que quieren "seguir chocándose contra el muro del independentismo y la frustración social" y entre los que consideran "en base a un análisis sensato" que "ese camino sólo les ha llevado a dejar de ser la fuerza hegemónica".

"Hay una parte de CiU que está atrapada por su pacto con el nacionalismo más radical", reitera Alonso, que lamenta que Mas siga "empeñado" en un proceso que ya le llevó a un fracaso en las últimas autonómicas catalanas, cuando tras adelantar los comicios perdió doce escaños en el Parlament.

Según Hernando, lo único que le está demostrando a Mas este proceso, "elección tras elección", es que sólo sirve para reforzar a ERC. "Uno puede empeñarse en pegarse tiros en los pies, pero claro, la gente no tiene por qué estar dispuesta a seguir poniendo su pie cuando uno lo que hace es destrozárselo. Esto es legítimo y sensato y por eso se están produciendo estas disensiones", remacha Alonso.

Ante esta situación, el dirigente popular cree que lo más lógico es que el presidente catalán "escuche e interprete mejor" el sentir de la sociedad catalana, "que en su mayoría no es una sociedad que esté por la ruptura", y regrese "al sentido común", ya que en estos momentos la "impresión" que da, según Hernando, es la de ser "un juguete roto en manos de ERC". "Él tiene capacidad y debería tener capacidad como presidente que es para cambiar eso. Está en sus manos", insiste Hernando, al tiempo que ha defendido el "camino" correcto a seguir para solucionar los problemas : el diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios