España

EA anuncia que se presentará en solitario a las elecciones al fallar la coalición

  • El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha anunciado hoy que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales tras el "no" del PNV y EB a una posible gran colación para defender el derecho a decidir de los vascos.

En una rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta ha indicado que la "voluntad" primera de su formación era conformar esa gran coalición pero la imposibilidad de configurarla les ha llevado a tomar la decisión de concurrir en solitario con el "objetivo firme de reeditar" su representación en el Congreso y en Senado.

Ha afirmado que la posición del PNV va a suponer un "debilitamiento fuerte" para la propuesta del lehendakari y ha añadido que los plazos también imposibilitan ya otro tipo de coalición, que además en su opinión "podría ser algo percibido por la ciudadanía como un signo de debilidad" de su partido.

Preguntado por las afirmaciones hoy del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que confía en lograr un acuerdo con EA antes o después de las elecciones, Ziarreta ha asegurado que es "absolutamente impracticable", ya que es una propuesta que no se ha planteado de una manera "seria".

"Nosotros siempre hemos defendido la coalición amplia a estas elecciones y cuando hemos hablado con el PNV hemos dejado sentado el terreno de juego, de que sólo entraríamos en un supuesto de coalición amplia de todos los partidos", ha insistido el presidente de EA quien ha matizado que el partido que lidera Urkullu conocía "perfectamente" que "no contemplábamos ningún tipo de fórmulas a dos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios