España

EEUU considera a España una "importante base logística y de tránsito" de Al Qaeda

  • Informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo

España continuó a lo largo de 2008 como una "importante base logística y de tránsito" para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental, según un informe del Departamento de Estado publicado el jueves.

"España está localizada en un vecindario donde hay un montón de gente que es afín, como mínimo, a las organizaciones terroristas extranjeras", dijo en una rueda de prensa el coordinador interino de contraterrorismo de Estados Unidos, Ronald Schlicher, en la que presentó el documento.

Aun así, añadió que "el mayor problema que vemos en España en términos de terrorismo sigue siendo ETA".

Como en su edición del año pasado, el estudio apunta que "miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba durante el año 2008, algunos de los cuales habían llegado a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia".

El Informe por Países sobre Terrorismo, un documento anual del Departamento de Estado, constata que el Gobierno y los ciudadanos españoles se encuentran preocupados por que el país siga siendo "un objetivo principal del terrorismo interno y el extremismo islámico". España "ha seguido atajando de manera decisiva" los contactos terroristas y quienes se encargan del reclutamiento para esas organizaciones.

A lo largo de 2008 fueron detenidos 65 sospechosos de terrorismo islámico, supuestos simpatizantes de grupos como Al Qaeda, Al Qaeda en el Magreb o el Grupo de Combate Islámico Marrroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios