España

ETA se mantiene con los donativos de su entorno tras cesar su extorsión

  • Las aportaciones voluntarias se suman al remanente de la banda tras su alto el fuego

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que ETA podría estar recibiendo donaciones económicas voluntarias procedentes de simpatizantes de su entorno, una fuente de financiación que siempre ha sido secundaria para la banda terrorista, pero que podría seguir vigente en la actualidad, según informaron expertos de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes diferencian entre estas aportaciones de carácter voluntario y de menor cantidad que las importantes sumas de dinero que reportaba el llamado impuesto revolucionario. La extorsión, junto al cobro por secuestros, ha figurado históricamente como el principal foco de financiación de la banda terrorista, pero actualmente no existe ningún elemento para pensar que estas prácticas sigan existiendo, aclaran estas fuentes.

Los expertos antiterroristas no obvian que la organización terrorista aún mantiene un remanente de dinero cosechado antes de decretar su alto el fuego "permanente general y verificable" de enero de 2011, que suponía poner fin a la extorsión. No obstante, creen que esa economía debe complementarse de alguna manera y sus indicios apuntan a que estas aportaciones voluntarias estarían jugando un papel destacado actualmente.

La vía de la donación no es un fenómeno nuevo y ya en el pasado la banda lo compaginaba con otras formas de financiación. En 2008, entre la documentación encontrada al que fuera jefe de la banda, el fallecido Javier López Peña, Thierry, apareció una de estas cartas en las que ETA se dirigía a sus simpatizantes en un tono muy distinto al que usaba en sus misivas de extorsión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios