España

España desplegará una batería antimisiles en Estonia durante cuatro meses

  • La misión se enmarca en el sistema de defensa rotatorio de los países bálticos dentro del flanco oriental de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el responsable de política de la UE, Josep Borrell.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el responsable de política de la UE, Josep Borrell. / stephanie lecocq

España desplegará a partir del mes de abril y durante cuatro meses una batería antimisiles Nasams en Estonia para la protección de su espacio aéreo, similar a la enviada a Letonia en junio del pasado año.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo estonio, Janno Pevkur, cerraron el acuerdo en un encuentro bilateral mantenido este martes en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas.

Robles ya avanzó hace un mes que España estudiaba "muy favorablemente" la petición de Estonia para el despliegue de esta batería antimisiles, que va a acompañada de un despliegue de unos 80 efectivos. "El flanco oriental de la OTAN ha crecido significativamente durante el último año. Teniendo en cuenta la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance, estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de mediano alcance", ha explicado el ministro estonio.

Según recordó, Estonia, Letonia y Lituania hicieron una propuesta en la OTAN para establecer un modelo de rotación de defensa aérea, similar a la misión de policía aérea en el Báltico que lleva años funcionando.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard que España se ha comprometido a mandar a Ucrania, aunque ha eludido concretar el número total. La ministra señaló que los carros de combate y las tripulaciones adiestradas pueden estar listas para finales de mes de marzo.

Robles insistió, por otro lado, en que sigue en marcha la revisión y puesta a punto de los Leopard 2A4 que España prevé enviar a Ucrania, puesto que algunos de ellos se encuentran en un "estado lamentable" tras más de una década almacenados y sin uso en una nave de Zaragoza.

Una coalición de países, de la que forma parte España, ha ido anunciando sus aportaciones al Ejército ucraniano, aunque en el caso español su contribución sigue pendiente de confirmación mientras que la empresa Santa Bárbara trabaja en la reparación y rehabilitación de cinco carros de combate Leopard 2A4, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios