España

La Eurocámara avisa de retrasos en el control de los fondos

  • La jefa de la delegación de Bruselas critica la dificultad para hallar los datos sobre las ayudas de la recuperación dedicadas a la población

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elzbieta Katarzyna Lukacijewska

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elzbieta Katarzyna Lukacijewska / EFE

La delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que visita esta semana España para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación ha concluido que los sistemas de control de estos recursos en España sufren "una serie de retrasos" y pide mejorar su transparencia.

Fue lo que señaló la jefa de la delegación, la alemana Monika Hohlmeier (Partido Popular Europeo), durante una rueda de prensa ofrecida en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid al término de los trabajos de análisis realizados esta semana sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Hohlmeier criticó la dificultad para encontrar los datos relativos a los fondos europeos para la población y lamentó que no se les haya comunicado en detalle la ejecución real contable sobre los recursos desplegados, es decir, su impacto en la economía real. Recomiendan a las autoridades españolas que garanticen que la información sobre los proyectos se publique de una manera más accesible y más estructurada.

También han detectado que, aunque los sistemas de control de fondos están operativos y funcionan, han sufrido "una serie de retrasos", al tiempo que han recomendado una mayor interoperatividad y que el Tribunal de Cuentas reciba un acceso permanente a estos sistemas de control.

La misión de fondos europeos considera necesario "quitar las trabas burocráticas" de los fondos con el fin de dar más apoyo a los autónomos y a las pymes que desempeñan "un papel fundamental en la economía española". "Hacemos un llamamiento para reforzar la cooperación público-privada como una manera de acelerar la aplicación de los fondos", dijo Hohlmeier.

Los eurodiputados han hecho también un llamamiento para que Estado y las comunidades autónomas profundicen su diálogo y se refuerce el papel de cogobernanza en todas las partes. "Algunas comunidades autónomas se han quejado de que sus propuestas no se han tenido en cuenta", ha trasladado Hohlmeier, tras reunirse con algunos consejeros.

En declaraciones a los medios de comunicación, las eurodiputadas socialistas Isabel García y Eider Gardiazabal señalaron que la visita de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ha demostrado que "sí se sabe dónde y cómo se está gastando el dinero" y que, "a pesar de peleas electoralistas, las administraciones y el sector privado trabajan conjuntamente para lograr un éxito para España.

De su lado, Ernest Urtasun (En Comú Podem) también celebró de las conclusiones "técnicas" alcanzadas durante la visita, que incluyen recomendaciones de mejora, y criticó el contexto "politizado" en el que se ha querido enmarcar este análisis por parte de comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. Por contra, el PP expresó su preocupación por la falta de transparencia y de un sistema de cogobernanza adecuado con las partes interesadas y las autoridades regionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios