España

Fallece en un acto público el alcalde más longevo de España

  • Una parada cardiaca acaba con Gregorio García, de 92 años, al frente de Sinlabajos desde 1979

El alcalde de la localidad abulense de Sinlabajos, Gregorio García Antonio (PSOE), el más longevo de España con 92 años, falleció ayer al sufrir una parada cardiaca durante el acto público de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores que llevará su nombre en este municipio.

Tras el acto, al que asistieron la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y otras 100 personas, García Antonio sufrió un desvanecimiento que obligó a las personas que le rodeaban a practicarle la reanimación cardiopulmonar.

Los facultativos del Servicio 112 aparecieron 20 minutos después del desvanecimiento del alcalde e insistieron en las labores de reanimación durante prácticamente una hora, aunque sin éxito. El fallecimiento se certificó en torno a las 13.40.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Mercedes Martín, enfermera de profesión y también presente en el acto, explicó que Gregorio García había permanecido inconsciente durante los auxilios y "en ningún momento fue posible su reanimación, pues sufrió una parada cardiorrespiratoria muy grave".

García Antonio, que había cumplido 92 años el pasado 25 de diciembre, estaba casado con Inocencia, presente también en el acto, y tenía tres hijas y dos hijos, 13 nietos y dos biznietos.

Sinlabajos, localidad situada a unos 60 kilómetros de Ávila y con 174 habitantes, ha tenido a García Antonio como regidor desde 1979, año en el que accedió a la Alcaldía de esta localidad ubicada al norte de Ávila, muy cerca de la provincia de Valladolid. PSOE y PP mostraron sus condolencias por el fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios