España

Felipe González: "Rubalcaba tiene una crisis de liderazgo"

  • Sostiene que el líder del socialista es la "mejor cabeza" dentro del partido y destaca que en Rajoy "no hay crisis de liderazgo porque nunca lo hubo".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha sostenido que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que sin embargo "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas. González ha llamado la atención sobre esta "contradicción" en la presentación de su libro En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis. A su juicio, en el presidente Mariano Rajoy "no hay crisis de liderazgo, porque nunca hubo liderazgo".

En una rueda de prensa en la que ha bromeado con el "overbooking" que hay en Madrid hoy de expresidentes que presentan libros, González ha rechazado que Rubalcaba "se crea insustituible" y ha dicho que los candidatos de los que "oye hablar" le parecen todos "gente razonable y notable". Ha aseverado además que no le "cabe la menor duda" de que la renovación en el partido se producirá, y de que va a "emerger gente asumiendo el liderazgo", aunque ha alertado de que puede que no "acierten a la primera" y de que ese líder se queme en poco tiempo por las circunstancias. Tras asegurar que no tiene "ni la menor idea" de quién sería el candidato más adecuado, ha abundado en la idea de que el PSOE primero tiene que tener un "proyecto claro" y en que debe articularlo en un "discurso", porque "no basta con tener 500 ó 600 folios".

Felipe González, que se ha declarado partidario de "universalizar el uso de las primaras" en los partidos políticos, se ha mostrado también favorable a utilizar ese sistema para los candidatos a las elecciones europeas, aunque ha dicho que no cree que pueda "encajar" en los estatutos del PSOE. Sobre la posibilidad de elegir en primarias al secretario general del PSOE, ha dicho que a él no le parece mal la tradición de que el líder del partido y el candidato electoral sean la misma persona, si bien ha admitido que eso se ha "endogamizado" y se ha hecho "menos abierto". A este respeto ha considerado "rarísimo" que en las primarias de Andalucía se rechazara el sistema de votación a través de la red, porque le parece una vía "inexorable", y ha insistido en su preocupación por cómo se relacionan los partidos con las redes sociales, a la vez que ha reconocido que no tiene perfil de Twitter ni Facebook.

González, que participará este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE al frente de un foro sobre globalización, ha elogiado el trabajo "bueno" y "serio" del diputado Ramón Jaúregui como coordinador y artífice de la parte política del nuevo proyecto socialista.

Convencido de que el mundo político y la prensa son "la misma torta", el ex presidente se ha mostrado molesto con los que "retroalimentan" el debate de las primarias para "vanalizar" la política. "Si el PSOE hace un debate de líderes, le reclaman debates de ideas, y si hace un debate de ideas, le reclaman el debate de líderes; no tiene arreglo, se ha quejado. También ha explicado que le produce "irritación" escuchar a los que reclaman al partido un debate de ideas y "no ponen ni una sola idea encima de la mesa" y les ha pedido que, "si de verdad tienen interés por debatir sobre ideas, aprovechen este fin de semana".

González, que ha calificado de "insustancial" que la conferencia de este fin de semana no vaya a decidir el calendario de las primarias, ha insistido en que el debate de quién va a liderar el PSOE "tiene sus tiempos" y en que como muy tarde en enero se celebrará el Comité Federal, del que él forma parte, que aprobará el calendario. En su defensa de las primarias, ha argumentado que este sistema tiene "un solo peligro y es que sean siempre la segunda vuelta de los congresos". "Si haces un congreso y no lo ganas, al día siguiente no puedes pedir unas primarias como segunda vuelta de lo que has perdido", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios