España

'Financial Times' tacha de "estupidez" la "carrera" de Cataluña hacia la independencia y pide un "paso atrás"

  • Dice que Rajoy ha contribuido al 'impasse' pero carga contra Mas y le acusa de actuar "chapuceramente" y "perder el control" del proceso.

El diario británico Financial Timespublica este jueves un duro editorial sobre el proceso soberanista catalán en el que tacha de "estupidez" la "carrera hacia la independencia" y avisa de que, aunque Madrid "no debe reaccionar exageradamente", es principalmente Cataluña quien debe dar primero "un paso atrás" para no "desencadenar una profunda crisis". El diario sostiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido a convertir el "reto político" catalán en un "impasse constitucional" pero añade que el presidente catalán, Artur Mas, ha "actuado chapuceramente" una y otra vez.

En concreto, subraya que Mas ha "cedido el liderazgo del movimiento independentista", primero a ERC y ahora al partido de extrema izquierda CUP, "una cola radical que mueve el perro del Junts Pel Sí". Es más, sostiene que la resolución aprobada esta semana, a la que "dieron forma estos izquierdistas", sin dar a cambio a Mas sus votos para ser investido, sintetiza "hasta qué punto (éste) ha perdido el control".

El texto, que habla de la "carrera" independentista como "folly" -que se traduce como disparate o estupidez- figura como primer editorial en la edición de este jueves. Para empezar, subraya que ahora que España está saliendo de la crisis y hablando "por fin" de renovación política e institucional, "lo último que España necesita es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado unitario". A su modo de ver, el riesgo es que el enfrentamiento actual, "con grandes manifestaciones y gestos cargados de simbolismo en Barcelona y amenazas veladas de Madrid", se conviertan en un "choque real".

El texto recuerda que todo el bloque independentista presentó las elecciones como un plebiscito sobre la independencia y concluye que, incluso mirando la "alianza heterogénea" que abarca desde CDC a la CUP, el resultado del 47,7 por ciento está "muy por debajo de lo que se necesitaría moralmente para justificar una ruptura con España, incluso sin disposición legal en la Constitución para la separación".

Con todo, el diario sostiene que esta crisis necesita "una solución política", porque la Constitución "ha servido bien a la España democrática pero el país necesita que se convierta en un documento vivo que sirva a un Estado dinámico y en evolución, reformado en torno a líneas federales más claras". El Financial Times se opuso a la independencia de Escocia y considera que la de Cataluña sería "igualmente indeseable", con consecuencias económicas "devastadoras" para España y para Cataluña y graves incertidumbres legales y políticas sobre la viabilidad de las finanzas públicas en ambos. "Madrid no debe reaccionar exageradamente al acto de desafío de Barcelona. Pero es Cataluña quien debe, primero y principalmente, dar ahora un paso atrás para no desencadenar una profunda crisis", concluye el editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios