España

La Fiscalía y los socialistas valencianos recurrirán ante el Supremo

  • El PSPV "acata y respeta" el auto, aunque "no lo comparte". De la Vega pide a Rajoy "menos gracietas" y "más respeto a todos los ciudadanos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que la Fiscalía General del Estado recurrirá en los próximos días el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps.

De la Vega, en una rueda de prensa en San José junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, "menos gracietas" en relación con este caso y "más respeto a todos los ciudadanos". La vicepresidenta expresó su "respeto" por la decisión de archivar la trama valenciana del 'caso Gürtel', al tiempo que emplazó al PP a juzgar si su actuación en este asunto es el "mejor ejemplo" para los ciudadanos.

A pesar de no conocer los pormenores del auto, De la Vega dijo respetarlo "en coherencia" con la postura que el Gobierno mantiene sobre las resoluciones de los tribunales. La vicepresidenta también afirmó que esta segura de que "ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia han influido en la decisión". Desde el punto de vista político, añadio, "deben ser los responsables del PP los que valoren si su actuación es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus representantes políticos".

Sobre el comentario de Rajoy de que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios", De la Vega respondió con tono grave: "El tema es lo suficientemente serio como para hacer gracietas". "Menos gracietas y más respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos", dijo la vicepresidenta, quien se encuentra en Costa Rica dentro de una gira por varios países latinoamericanos.

Los socialistas valencianos también recurrirán

El PSPV-PSOE presentará un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que archiva la investigación valenciana del 'caso Gürtel', según el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

En rueda de prensa, Alarte ha señalado que el PSPV, que ejercía la acusación popular en la causa abierta contra, entre otros cargos de la Generalitat y del PPCV, del jefe del Consell, Francisco Camps, "acata y respeta el auto y la actuación de los magistrados, aunque no lo comparte".

Según Alarte, el auto realiza una valoración jurídica de los hechos investigados por los que se abrió la causa pero no los "cuestiona", lo que en su opinión "demuestra" que Camps "ha mentido a Les Corts y a los valencianos", por lo que le ha exigido que asuma "responsabilidades políticas". Ha explicado que las valoraciones jurídicas "son siempre discutibles" y, en este sentido, los magistrados consideran que no hay delito, pero ha apuntado que los hechos "no los han desmontado" y "están claros".

La situación procesal de Camps, ha dicho Alarte, "será la que digan en cada momento, cada día y cada hora los tribunales, pero su situación política está clara, no hay duda: es responsable político, ha mentido y miente", porque "ha recibido regalos" y "no precisamente de una serie de industriales respetables", en alusión a los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel" que están en prisión. Ha lamentado que no exista delito "para determinar las responsabilidades políticas", pero ha afirmado que éstas "son evidentes, están claras, y los hechos en las que se fundamentan, también".

"No hay un delito para determinar qué pasa cuando el president de la Generalitat miente a Les Corts, miente al conjunto de la sociedad y miente a los valencianos, pero las responsabilidades se miden y se medirán", ha asegurado el secretario general del PSPV.

Asimismo, ha destacado que todavía resuenan "frases grandilocuentes" del máximo responsable del Consell en las que, según Alarte, aseguraba: "Yo me pago mis trajes", "a Alvarito Pérez no lo conozco", "tengo cinco millones de amigos" y "aquí todo es falso, no ha pasado nada".

Independientemente de su situación procesal, Camps "es responsable de mentir ante la Cámara de manera reiterada, sistemática, deliberada y consciente", y de haber consentido que el Consell "contratara hasta ocho millones" de euros con una empresa vinculada "a uno de los casos de corrupción más graves", en referencia a Orange Market.

Jorge Alarte ha advertido de que los socialistas seguirán pidiendo responsabilidades políticas, y se ha mostrado convencido de que éstas se dirimirán bien en el Parlamento valenciano o bien en las urnas, al tiempo que ha destacado que Camps tiene pendiente una comparecencia en Les Corts "para explicarse".

Preguntado por la amistad entre el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa -uno de los ponentes del auto- y Camps, el responsable socialista ha señalado que "mientras no se demuestre lo contrario", respeta las actuaciones de la Justicia, y ha afirmado no tener "ninguna prueba encima de la mesa sobre una actuación incorrecta por parte de ninguno de los magistrados" de la Sala de lo Civil y lo Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios