España

El Gobierno catalán invitará a observadores internacionales el 9-N

  • "El mundo nos mira", asegura la vicepresidenta del 'Govern', quien reafirma la voluntad "inequívoca" del pueblo catalán de poder decidir su futuro en las urnas.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha explicado que invitarán a observadores internacionales el 9 de noviembre, y ha destacado que el reconocimiento internacional de la consulta dependerá de eso. "El mundo nos mira y el reconocimiento internacional vendrá de los observadores que nos quieran acompañar", según ella, que ha relatado que esta presencia en este tipo de iniciativas es habitual en Suiza, Escocia y Québec.

Ortega ha lamentado una vez más que todas las ofertas de diálogo que han intentado establecer con el Gobierno central hayan acabado en una negativa, pero continuarán intentándolo "hasta el último momento".

A la espera de que el presidente Artur Mas convoque la consulta antes del 24 de septiembre, ha insistido en que "todo estará a punto" para que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre. "Es la hora de la sensatez y de hacer las cosas bien, y estoy convencida de que así será", ha dicho Ortega, y, al preguntárselo si el Gobierno catalán sacará las urnas el 9N si el Tribunal Constitucional impugna la consulta, ha llamado a no avanzar escenarios. Según ella, el Gobierno catalán lo tiene todo preparado, pero no ha querido hablar de escenarios futuribles, alegando que hay que "trabajar en el terreno de las realidades y no de las especulaciones".

Además de destacar su compromiso total con la consulta, ha asegurado que la sintonía con Mas y la unidad en el Gobierno catalán es absoluta y que trabajan "como una piña" para conseguirlo.

Al ser preguntada en el Fórum Nueva Economía sobre la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy promueva la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido que solo espera que atienda la voluntad de la Generalitat de alcanzar un acuerdo, como Escocia con el Reino Unido.

Tras rechazar avanzar qué votará el 9 de noviembre, ha remarcado que lo explicitará cuando el Consejo Nacional de UDC ponga sobre la mesa una decisión al respecto, pero ha dejado claro que su voto será "coherente" con lo que el partido defiende desde su creación. Sobre si irá a la V del 11 de septiembre, ha asegurado quiere ir como ya hizo el año pasado con la Via Catalana, pero que lo hará según el trabajo que tenga, teniendo en cuenta que faltarán dos meses para la consulta.

También se ha referido a la decisión del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol de comparecer pero a partir del 22 de septiembre en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el fraude fiscal, lo que Ortega valora como "una decisión importante y acertada", y más cuando no tiene obligación de hacerlo. A su juicio, lo destacable es que dará explicaciones y no cuándo, y ha criticado que la oposición se avance a pedir una comisión de investigación sin escuchar antes a Pujol, por lo que les insta a escuchar sus explicaciones y, según sus argumentos, decidan. En cuanto a si el caso Pujol puede perjudicar a las relaciones CiU-ERC, ha subrayado que "las personas son importantes, pero los proyectos mucho más", por lo que apela a la serenidad para que no pase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios