España

El Gobierno cree que la ley de paridad será puntera en el mundo

María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Portavoz) y Pilar Alegría (Educación), en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.

María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Portavoz) y Pilar Alegría (Educación), en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros. / juan carlos hidalgo / efe

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que la ley que garantizará la paridad en los gobiernos y en la dirección de las grandes empresas será vista en el contexto internacional como una norma puntera, mientras desde el PP la calificó de "propaganda" y Vox de "parida".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una ley una "ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión" que incluirá listas electorales cremallera y paridad en el Consejo de Ministros y Ministras, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

El presidente anunció que impondrá por ley la igualdad en los órganos de decisión

La portavoz del Gobierno aseguró en un acto público que la nueva norma será vista en todo el mundo como una ley puntera, ya que va a permitir que "las mujeres estemos representadas en los consejos de administración, en los colegios profesionales y en los gobiernos como lo estamos en la sociedad". Rodríguez aseguró que el feminismo es "bueno" para la economía y que es necesario seguir interviniendo con políticas y normas que garanticen la igualdad y añadió que "los avances en este país tienen rostro de mujer" con leyes muy importantes que ponen a España en el centro de Europa.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ensalzó el anuncio del presidente y reivindicó que los "cimientos" de la igualdad se han construido en España de la mano de su partido.

"La igualdad además de un avance necesario de la sociedad, es rentable desde el punto de vista económico y no es inteligente prescindir de la mirada y el talento de la mitad de la población", insistió.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también consideró que hay que "aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de política social y eficiencia económica", y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, destacó que la nueva ley de paridad consolidará a España como "un auténtico faro en materia de igualdad entre hombres y mujeres".

Desde la oposición, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticó que Pedro Sánchez acudiera el sábado "al cajón de la propaganda" para anunciar esta nueva ley, la cual, en sus palabras, se ha sacado "de la chistera" y le instó a aplicar ya en su propio consejo de ministros: "Que lo reduzca garantizando esa paridad, porque hay igual número de malos ministros y de malas ministras". "¿Qué hacemos allí donde somos más?, ¿tenemos que salir de ahí?", se preguntó Gamarra, quien puso como ejemplo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde hay más mujeres que hombres.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, calificó este domingo de "parida" la propuesta y se preguntó por qué deja fuera de esta decisión a la Presidencia del Gobierno.

Desde Ciudadanos, su portavoz nacional, Patricia Guasp, defendió la meritocracia como forma de llegar a los puestos de decisión y ha considerado que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se consigue con cuotas sino con políticas eficaces y eficientes.

La norma, que se aprobará un día antes del 8-M, indica que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40 % de mujeres, un porcentaje que también deberán cumplir las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios con dinero público.

Diecisiete empresas del selectivo Íbex 35 de la Bolsa (el 49%) no llegaban a tener en 2022 un 40% de mujeres en su consejo de administración, porcentaje al que estarán obligadas a partir de que entre en vigor la ley anunciada por Sánchez, a la que previsiblemente el Consejo de Ministros dará el visto bueno el martes.

En total, el número de consejeras en las 119 empresas que cotizan en la Bolsa era de 390 en 2022, frente a 1.205 hombres, según el informe anual que sobre la presencia femenina en consejos de administración presentaban esta semana Atrevia e IESE.

Las empresas que no alcanzan la cuota son Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios