España

El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un acuerdo con Podemos

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este viernes.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este viernes. / Emilio Naranjo (EFE)

El tira y afloja entre el PSOE y Unidas Podemos continúa. Las posiciones respectivas se mantienen numantinas: los socialistas insisten en un acuerdo programático sin que los morados aterricen en el Consejo de Ministros, condición inexcusable para la formación que dirige Pablo Iglesias para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. Que se va complicando con el paso de los días en la cuenta atrás al 23 de septiembre.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha cerrado este viernes la puerta a un hipotético apoyo “gratis” de Unidas Podemos para evitar un nuevo desfile de los españoles ante las urnas el 10 de noviembre. A juicio de Celaá, Sánchez se metería en un “callejón sin salida” si se convirtiera en presidente del Gobierno sin ningún tipo de programa pactado o de presencia morada en el Ejecutivo con sus 123 diputados en el Congreso solos ante el peligro, ante la oposición, en franca minoría.

Este viernes llegaba otra promesa para ablandar a Unidas Podemos: la de una presencia “activa y potente” en las estructuras del Estado, aunque no en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha insistido en que no habrá un Gobierno de coalición con Unidas Podemos “tal y como se ofreció en julio”, pero sí están sobre la mesa de negociación fórmulas que permitan esa presencia “potente” de la formación morada.

Se trataría, dijo, de “altos puestos” en instituciones “que no son Gobierno pero que representan al Estado”, aunque no ha querido citar ninguna en concreto porque eso tiene que llegar con el diálogo y el acuerdo.

Celaá ha confirmado que habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que se producirá “en tiempo”, aunque no avanzó fecha para ese encuentro.

Un día después de que los equipos negociadores de los dos partidos retomaran el diálogo con una reunión de más de cuatro horas aunque sin avances, ambas partes se mantienen irreductibles.

Unidas Podemos teme que el Partido Socialista pretenda utilizar la vuelta a la negociación entre ambos partidos como una “estrategia de marketing” antes de volver a ir a elecciones, y cree que Sánchez ya se ha decidido por esa opción de repetición de los comicios.

Marketing electoral

Así lo ha apuntado este viernes la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en TVE en la que ha subrayado que con una repetición electoral se le está dando a las “tres derechas” la oportunidad de lograr los votos para poder gobernar. Explicó que la reunión del jueves entre los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos duró tanto porque en su partido insistieron en pedir a los socialistas volver a la propuesta de julio -con la entrada de Podemos en el Gobierno- pero no obtuvieron respuesta.

Belarra ha insistido en que su partido pide tener las competencias “al menos en empleo y en transición ecológica” y con ese compromiso habrían podido acercarse, pero a medida que ellos lo intentan los socialistas van dando “pasos atrás”.

Por su parte, la representante de Galicia en Común en esta negociación, Yolanda Díaz, ha refrendado las sospechas de Celaá y ha advertido de que en caso de que los morados entregaran los votos “gratis” al PSOE para posibilitar la investidura de Sánchez, “es más que probable” que les dificulten “extraordinariamente su acción de Gobierno” a lo largo de la Legislatura.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes a su vez que la cosa está a punto. “Todo está listo para arrancar una legislatura progresista, está el programa, la garantía de cumplimiento, el espacio de poder de Unidas Podemos y los votos y abstenciones, solo falta a bordo Unidas Podemos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios