URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

España

González renuncia a presidir Caja Madrid y apoya a Rato

  • Aguirre refrenda las palabras de su número dos y le ha califica como "servidor público ejemplar" tras anunciar su retirada.

La lucha de poder por el control de Caja Madrid parece que está llegando a su fin. Después de que Mariano Rajoy mostrara la semana pasada su apoyo a la candidatura del ex ministro de Economía Rodrigo Rato, ahora, el otro candidato en liza, Ignacio González, ha decidido ejercer de "servidor público ejemplar" y renunciar al sillón de la presidencia de una de las principales cajas de ahorros del país en favor del candidato que ha alcanzado un mayor consenso entre Gobierno y PP. González ha tirado finalmente la toalla y ha expresado su apoyo "personal" a la candidatura de Rodrigo Rato para que el proceso de renovación en la entidad financiera culmine "cuanto antes".

Después de varias semanas de batallas dialécticas por el control de Caja Madrid, el futuro de la presidencia de la entidad empieza a aclararse. La semana arranca con la caída del cartel de la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid expresó este lunes su apoyo personal a Rodrigo Rato como candidato a la presidencia de Caja Madrid para que el proceso de renovación en esa entidad culmine "cuanto antes".

González, que agradeció el apoyo que ha recibido de todos los sectores, destacó que ante la polémica suscitada en los últimos días en relación con Caja de Madrid su posición en este proceso "no ha sido otra que articular un gran acuerdo de estabilidad entre todos los sectores en Caja Madrid en beneficio de la misma y del papel que dicha entidad debe jugar en la Comunidad de Madrid y en España".

Asimismo, manifestó que durante este tiempo ha intentado cumplir "con las decisiones que sobre la renovación de los órganos de gobierno de Caja Madrid considerase mejor el PP de Madrid y la dirección nacional del partido". Por este motivo, el vicepresidente de la Comunidad desea que el proceso de renovación, "paralizado por un recurso del alcalde de Madrid, culmine cuanto antes".

De este modo, Aguirre cede finalmente a las presiones de Génova, que no miraba con buenos ojos que su número dos fuera catapultado hacia la presidencia de la caja. González tampoco irá finalmente en las listas del parlamento regional a Caja Madrid ni será presidente de la filial Cibeles, la corporación financiera de la entidad.

Poco después de que González renunciara a la presidencia, hablaba la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre calificando a González como "un servidor público ejemplar". La presidenta madrileña aseguró que el hecho de que el vicepresidente regional, Ignacio González, apoye al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para presidir Caja Madrid supone "un nuevo servicio a los madrileños y a los españoles", que son los que le han encargado "que haga todas estas cuestiones".

"Como puede verse de su impresionante capacidad profesional, humana y, sobre todo, de su impecable trayectoria de servicio público, creo que su decisión de hoy hace un nuevo servicio a los madrileños, a los españoles, que somos los que le hemos encargado todas estas cuestiones", afirmó Aguirre tras inaugurar un centro de salud en el barrio del Puerto de Coslada.

La jefa del ejecutivo autonómico subrayó que, con esta decisión, González "continúa una serie de actuaciones llevadas a cabo con toda lealtad para lograr la estabilidad de una institución tan importante como Caja Madrid".  Aguirre también recordó que conoció a González hace 25 años y que, desde entonces, ha estado cerca de ella en bastantes etapas de su vida política, como en el Ayuntamiento de Madrid, en el Ministerio de Educación y, ahora, en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, señaló que su número dos en el Ejecutivo autonómico ha desarrollado labores en el Ministerio de Administraciones públicas, donde fue secretario de Estado, y en el Ministerio del Interior, donde ocupó responsabilidades en Inmigración con distintos ministros. "Ha sido toda su vida un servidor público ejemplar", zanjó.

Lucha de poder

La batalla por la cuarta entidad financiera española se ha convertido en el nuevo cisma dentro del PP. La insistencia de Aguirre por colocar a la cabeza de la caja a su número dos provocó nuevas desavenencias entre la Comunidad de la capital y el Ayuntamiento, que tuvieron su punto álgido la semana pasada cuando el vicealcalde, Manuel Cobo, hacía unas duras declaraciones en las que consideraba "de vómito" lo que estaba haciendo Aguirre "para evitar que Rato" se convirtiera en el nuevo presidente.

Desde entonces Génova ha sido un hervidero de declaraciones encontradas: unos pidiendo la cabeza de Cobo, y otros exigiendo poner freno a Aguirre, lo llevó a que Mariano Rajoy, cansado de la guerra de su partido en Madrid, diera el golpe en la mesa y convocara para mañana al comité ejecutivo nacional. 

La renuncia de González deja vía libre a la candidatura del que fuera ministro de Economía con el Gobierno de Aznar. La figura de Rato es la que mayor consenso ha generado entre los 'populares' y el Gobierno. Rajoy ya le mostró su apoyo la semana pasada debido a su "reputación y prestigio dentro y fuera" del panorama nacional, mientras que Zapatero aseguraba que "no tiene una posición contraria" al ex director del FMI.

Los argumentos que manejan el Gobierno y Mariano Rajoy son prácticamente los mismos: quien presida Caja Madrid ha de ser una personalidad financiera de prestigio y reputación nacional e internacional, fiable, con contactos de envergadura en el sector, más técnico que político. González no encajaba, por tanto, en ese perfil, algo que le ha venido muy bien sin duda a Rodrigo Rato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios