España

Ibarretxe acudirá a la cena ofrecida por el Rey tras cumplir 70 años

  • La presencia del presidente vasco era la principal incógnita de una gala que reunirá mañana a unas 400 personas

El lehendakari Juan José Ibarretxe acudirá finalmente mañana miércoles al palacio de El Pardo, donde, por primera vez, el Rey Don Juan Carlos celebrará con una cena oficial su 70 cumpleaños con representantes en activo y ex altos cargos de las instituciones españolas más relevantes desde el inicio de la democracia, según informaron ayer fuentes del Gobierno vasco. Se despeja así una de las principales incógnitas del evento. Ibarretxe sí se ha ausentado en alguna ocasión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos con la intención de subrayar la singularidad del País Vasco en el marco autonómico.

Hasta la fecha, el jefe del Estado sólo convocaba en ocasiones alguna recepción oficial con motivo de su santo, el 24 de junio, y siempre y cuando la actualidad del país permitiera festejar dicha fecha, y no se hubiera producido en días próximos algún atentado, accidente o catástrofe.

A la onomástica, el Rey invitaba generalmente a los representantes de las instituciones en activo y de diferentes sectores de la sociedad, si bien en los últimos años se restringía a un ámbito más familiar e institucional. En esta ocasión, la idea de convocar una cena en el Palacio Real de El Pardo es una "iniciativa distinta del Rey", que desea agradecer así la "dedicación" a España de aquellos que en algún momento de la historia de la democracia española han desempeñado algún cargo institucional.

De ahí que se hayan cursado invitaciones a unas 400 personas (más acompañante), entre las que figuran, además de los representantes de las instituciones en activo, ex presidentes del Gobierno y de las Cortes, de Comunidades Autónomas, de los órganos del poder judicial, así como ex jefes del Estado Mayor, ex altos cargos del Consejo Económico y Social, además de los ponentes de la Constitución y portavoces parlamentarios de los partidos.

Al acto acudirán los Príncipes de Asturias y las Infantas, por lo que, tratándose además de una cena oficial, no parece probable la asistencia de Jaime de Marichalar. El acto consistirá en un saludo a los invitados seguido de una cena de gala en el Patio de los Austrias. El Rey pronunciará unas palabras en las que incluirá este "agradecimiento" a los representantes de las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios