Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Iceta advierte a Mas que ERC está empujando a Cataluña "al desastre"

  • El líder del PSC espera que el 'president' no entre en la "deriva" de celebrar la consulta al margen de lo que diga el Constitucional

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lanzó ayer una seria advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas: la "deriva" de ERC al defender la consulta al margen de lo que dictamine el Tribunal Constitucional empuja a Cataluña al "desastre". Iceta volvió a tender de nuevo la mano al jefe del Ejecutivo autonómico para rectificar "una política equivocada".

Para Iceta, "el proyecto de ERC, efectivamente, en algún momento rompe con el Estado de Derecho para crear una legalidad nueva. Aquí la gran duda es si CiU y Artur Mas se van a dejar arrastrar por esa pendiente y esa dinámica, y espero que no porque sería muy perjudicial para Cataluña".

En declaraciones a la cadena Ser, el líder de los socialistas catalanes se preguntó, en este contexto, si Mas está dispuesto a "seguir la deriva" que les propone ERC y que, insistió, llevará "al desastre". Por eso, Iceta quiso tender de nuevo puentes con Mas para "rectificar" una política que considera "equivocada", al tiempo que ha reclamado diálogo a Mas y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar respuesta a las demandas catalanas dentro de la legalidad y con acuerdo.

Respecto a si contempla la posibilidad de presentarse como candidato a la Generalitat en unas elecciones autonómicas anticipadas, Iceta afirmó: "Yo no he dejado tirado a mi partido nunca. Tampoco lo haría en esa circunstancia, pero elegiremos candidato o candidata por elecciones primarias y cuando llegue ese puente lo cruzaré (...), pero no me haga responder a lo que no puedo contestar en estos momentos".

Iceta fue contestado poco después por el alcaldable por ERC en Barcelona, Alfred Bosch, para quien ir a las urnas el 9 de noviembre "no es ir al desastre, sino ir a la mejor solución posible". Bosch instó a Iceta a explicar por qué considera que poner las urnas es ir a un desastre -"que nos explique cómo ha llegado a esta extrañísima conclusión"-, y añadió: "No sé si la persona más indicada para hablar de escenarios afortunados es Iceta, que fue el ingeniero del PSC y de la trayectoria de los últimos años". Bosch defendió la necesidad de que se vote el 9 de noviembre porque, a su juicio, el futuro de Cataluña "no depende de un tribunal, sino que depende del pueblo catalán".

"Obediencia máxima al pueblo de Cataluña", exclamó el dirigente republicano, que ha destacado que esta es la premisa de su partido. "No hay ningún tribunal que deba juzgar al pueblo catalán, porque no va a juicio. El pueblo catalán es quien juzga democráticamente su futuro", zanjó el dirigente de ERC.

Mientras tanto, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, calificó de "indecente" que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pueda querellarse contra la banca de Andorra por haber publicitado sus cuentas, cuando confesó que ha tenido cuentas en el extranjero durante más de 30 años. Herrera lamentó además el "espectáculo" que a su juicio supone el hecho "insólito" de que Pujol haya estado dando "lecciones morales" durante más de 30 años al tiempo que, como mínimo, ha cometido "evasión fiscal".

"Es insólito, es un espectáculo, que quien ha dado lecciones morales se explique en una carta", dijo el dirigente ecosocialista, por lo que reclamó una vez más a Pujol que comparezca en el Parlament para explicarse ante los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, sospecha que "la mentira" que supone el caso Pujol puede afectar a "todo el sistema político y arrastra a la sociedad catalana" porque "es difícil pensar" que nadie de su entorno político lo supiera. En declaraciones a Cope el dirigente popular cuestionó que la "situación patrimonial" de la familia Pujol, se limite a la figura del expresidente catalán o también incluya a "todos los dirigentes, al sistema de CiU y al conjunto de políticos catalanes".

"Es difícil pensar que un presidente de Cataluña puede encontrarse en esta situación sin que lo sepan todos sus consejeros, su partido político y el conjunto de los políticos catalanes", declaró González Pons, que se mostró seguro de que el Ministerio de Hacienda ha actuado "cuando tenía que hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios