Cataluña

Illa lamenta que el independentismo busque "repetir una fórmula fracasada"

  • El candidato socialista acusa a los secesionistas de "ir siempre contra alguien"

  • Cs cree que el PSC no tiene "ninguna posibilidad" de liderar el 'Govern' ni el 'Parlament'

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa,  este sábado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, este sábado. / Andreu Dalmau (EFE)

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado este sábado que el independentismo busque "repetir una fórmula fracasada" cuando, a su juicio, la que ahora empieza debe ser "la legislatura del reencuentro" puesto que "el futuro de Cataluña pasa por el diálogo".

En su intervención en el consejo nacional del partido, a menos de una semana de que se constituya el Parlament salido de las urnas el 14F, Illa ha defendido que "el diálogo es el método para que Cataluña avance" y, así, ha censurado que las conversaciones postelectorales entre las fuerzas independentistas se basen "en ir siempre contra alguien".

Ya sea con críticas al PSC, al rey Felipe VI o al Gobierno de España, los partidos independentistas mantienen "conversaciones basadas en ir siempre contra alguien" y "nunca a favor de los catalanes", ha denunciado.

Illa, que ha confirmado nuevamente su intención de presentarse a la investidura, ha dicho que es hora de "comenzar una nueva etapa política", lo que debe hacerse "cuanto antes mejor".

Cambio "irreversible" 

Los resultados del 14-F, a juicio del ex ministro de Sanidad, "abren un nuevo tiempo político: hay quienes no lo quieren ver, pero se equivocan".

"El cambio es irreversible y no tiene freno", ha dicho antes de recalcar que "el PSC es el primer partido de Cataluña y el centro de gravedad de la política catalana".

Para Illa, el resultado de los comicios concede al PSC "no solo el derecho y la legitimidad sino también la legitimidad moral" de "liderar el cambio político" en Cataluña, lo que pasa por presentarse a la investidura.

El dirigente socialista también se ha referido a los altercados de la semana pasada espoleados por la detención del rapero Pablo Hasel, "un vandalismo y una violencia gratuita" ante la que el actual Govern en funciones "no respondió con contundencia".

"Los conflictos se gestionan, la violencia se erradica", ha aseverado Illa, quien ha acusado al ejecutivo catalán de no haber aprendido "nada" y de "no respetar" a los Mossos ni a empresas como Seat.

Apoyo de Cs

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, considera que la candidatura del socialista Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat y la de Eva Granados a la Presidencia del Parlament no tienen "ninguna posibilidad" de prosperar.

Aun así, en declaraciones ante los medios este sábado en Salou (Tarragona), ha reiterado que apoyaría antes a un presidente del Govern "constitucionalista" que independentista, y que tiene conversaciones periódicas con Illa.

Lo ha dicho en una visita a comercios y restaurantes del municipio, durante la que ha explicado que los profesionales se quejan de no haber "recibido ayudas de su ayuntamiento" --gobernado por Junts y PSC-- ni del Govern

Carrizosa ha lamentado la "presión de la CUP y los comuns" para no tirar adelante el proyecto Hard Rock en el CRT de Vila-seca i Salou, que hubiera supuesto --ha destacado-- 2.000 millones de inversión y trabajo para 10.000 ó 12.000 personas.

Ha defendido que "un Govern responsable debería anteponer la economía a las consideraciones y prejuicios políticos" y luchar por el proyecto que podría desestacionalizar el turismo, ha considerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios