Interior y el Gobierno de Canarias refuerzan la coordinación frente a la migración
Este mes se ha duplicado el número de personas rescatadas en el mar con respecto a 2022
Jucil pide al Congreso investigar el rechazo de Mauritania a la patrullera de la Guardia Civil
Casi 16.000 migrantes llegan a las costas españolas en la primera mitad del año
Madrid/El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marñaska, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se han comprometido este martes a reforzar su cooperación en materia migratoria, en un mes en el que se ha detectado un aumento en los intentos de llegadas de migrantes a las islas.
Así, en lo que va de agosto han sido rescatadas 2.283 personas, frente a las 1.075 en el mismo mes del año anterior, según los datos que se han expuesto en la videoconferencia que ambos han mantenido este martes.
Una videoconferencia que ha tenido lugar pocas horas antes de que lleguen a Senegal los 168 migrantes rescatados en aguas del Atlántico por la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo y tras las negociaciones con Mauritania, en uno de cuyos puertos recaló la embarcación hasta que se decidió que esas personas se devolvieran a su país de origen, lo que ha sido criticado por alguna ONG.
Profundizar en las políticas
Según ha informado el Ministerio del Interior, Marlaska y Clavijo han apostado por profundizar en la política migratoria con la que se logró cerrar 2022 con un descenso del 29,7 por ciento en las llegadas a Canarias.
La reunión de trabajo, agendada para abordar mecanismos para reforzar la coordinación entre ambas administraciones en la gestión los flujos migratorios en la ruta canaria, ha servido para repasar los detalles de las últimas llegadas al archipiélago. Además, según Interior, han compartido los análisis y proyecciones que realizan los expertos de las fuerzas de seguridad en la materia.
Clavijo ha trasladado al titular de Interior la necesidad de "extremar las relaciones Canarias-Estado en un asunto tan sensible como es el de los flujos migratorios", recalca la nota.
El presidente de Canarias también ha expresado a Marlaska la preocupación tras los datos registrados en lo que va de agosto, con 2.283 personas rescatadas frente a las 1.075 en el mismo mes del año anterior.
Marlaska ha señalado que, "gracias a la política migratoria del Gobierno", España consiguió cerrar 2022 con un descenso del un 25,6 por ciento en las llegadas irregulares a todo el país, y una reducción del 29,7 por ciento en las llegadas a Canarias.
También te puede interesar
Lo último