España

Interior concede el tercer grado a un etarra arrepentido desmarcado de la banda

  • Fernández Pérez de Nanclares integró el 'comando Vizcaya' y cumple condena en Bilbao desde 1992.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que integró el comando Vizcaya en distintas épocas y que cumple condena desde 1992.

Según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, Fernández Pérez, al que se le aplicó la doctrina Parot y que cumple actualmente condena en la prisión de Bilbao, firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento y cumple el resto de requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder al tercer grado. El etarra integró el comando Vizcaya en distintas épocas y fue condenado por la Audiencia Nacional a dieciocho años de cárcel por ser cómplice de los terroristas que asesinaron al guardia civil José San Martín Bretón en febrero de 1992 en Getxo (Vizcaya). La concesión del tercer grado le permitirá un régimen de salidas diario, en fines de semana y una ampliación de permisos. Asimismo esta situación le abre la puerta para la libertad condicional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado en varias ocasiones que el Gobierno aboga por esta política penitenciaria, la llamada vía Nanclares, por la que una treintena de presos de la banda se han acogido a los beneficios previstos en la ley. Para acceder a ellos, los presos de ETA deben pedir perdón a las víctimas, arrepentirse de sus crímenes, colaborar con la Justicia y comprometerse a abonar las indemnizaciones fijadas en sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios