RESULTADO ELECCIONES AUTONÓMICAS Aragón 2023

Jorge Azcón (PP) gana en Aragón y puede ser presidente con el apoyo de Vox

Natalia Chueca y Jorge Azcón.

Natalia Chueca y Jorge Azcón. / Fabián Simón

El popular Jorge Azcón, exalcalde de Zaragoza, ha ganado las elecciones en Aragón, en cuyo parlamento tendrá 28 diputados de 67, que sumados a los 7 que ha conseguido Vox posibilitarían el cambio de ciclo en la comunidad, tras ocho años del socialista Javier Lambán como presidente.

El PP crece en doce diputados tras estas elecciones, con casi el 98% escrutado, exactamente los mismos que ha perdido Ciudadanos, que se ha quedado sin representación en las Cortes.

Los populares han obtenido el 35,56 % de los sufragios. El PSOE resiste, y solo cede un escaño con el 29,51% de los votos, pero ha visto cómo sus socios de gobierno en esta legislatura perdían apoyos: Podemos pasa de cinco diputados a uno y el PAR pierde dos de los tres que tenía. Solo resiste CHA, que mantiene sus tres escaños. La coalición Existe logra 3 escaños e Izquierda Unida amarra el que tenía en la anterior legislatura.

El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha admitido la derrota en las elecciones autonómicas, en las que el "tsunami" de la derecha les ha "arrasado", y ha apuntado, tras ocho años en el Gobierno, que tendrá que pensar solo, con su familia y amigos, en qué puede ser más útil a partir de ahora, aunque ha señalado que no es el momento de comunicarlo.

"Sabíamos -ha dicho- que había que poner una muralla infranqueable para los tsunamis nacionales, pero al final la muralla que nosotros habíamos levantado se ha revelado insuficiente y el tsunami que ha arrasado en todas y cada una de las comunidades de España nos ha arrasado también a nosotros".

Lambán, quien ha llamado a su rival del PP, Jorge Azcón, para felicitarle por la victoria, ha afirmado que si los socialistas son importantes gobernando, no lo son menos en la oposición, con lo que desde mañana mismo activarán todos los resortes para planificar los próximos cuatro años, porque "sabemos la catadura y el talante con el que viene la derecha que acaba de obtener mayoría en Aragón".

En su caso, ha apuntado que tendrá que pensar solo, con familia y amigos, en qué puede ser más útil a partir de ahora. "No lo sé muy bien, alguna idea tengo, pero no es el momento de comunicarla", ha insistido, pero lo que será, en cualquier caso, es útil a Aragón, al PSOE y tratará de "reservar algún pequeño átomo de utilidad a mí mismo y a mi familia".

"Ánimos arriba, una sonrisa, no hemos perdido más que unas elecciones, el futuro será siempre por definición socialista y dentro de cuatro años nos volveremos a reunir otra vez aquí para celebrar una victoria", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios