España

El etarra De Juana Chaos, localizado en Venezuela donde regenta una licorería

  • La Audiencia Nacional ha pedido a la Interpol que verifique si es verdad que se encuentra en el Caribe venezolano. El Gobierno asegura que estudiará pedir la extradición. Las fuerzas de seguridad españolas conocían su localización.

El miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos reside desde finales de 2014 en el Estado venezolano de Falcón, en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde regenta una licorería, según publica este lunes El Mundo, que le ha fotografiado en la puerta de su negocio. Ya en mayo de 2013 se publicaron unas fotos del etarra en Venezuela, a raíz de las cuales el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó oficio a Interpol para confirmar si residía en este país.

De Juana Chaos fue condenado por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda, pero desde marzo de 2010 se encuentra en paradero desconocido. El terrorista está reclamado por participar en agosto de 2008 en el acto homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema Aurrera bolie (adelanta la pelota) que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, Txomin, para justificar la lucha armada.

El Gobierno estudiará pedir la extradición de De Juana y lo hará si es posible

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra De Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela. El ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición.

Ha afirmado el responsable de Interior que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción". Preguntado por las imágenes publicadas del etarra, el ministro ha añadido que "evidentemente no está en huelga de hambre".

El juez Velasco pide a Interpol verificar si está en Venezuela

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a Interpol que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en el pueblo de Chichiriviche, al norte de Venezuela, según informaron fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha cursado un oficio a las oficinas de Interpol de España y Venezuela para verificar si el histórico miembro de la banda terrorista ETA reside en esta localidad del Estado venezolano de Falcón y, en caso de ser detenido, se inicie el proceso de extradición.

Velasco ya realizó el pasado mayo esta petición a Interpol con vistas a reclamar la entrega del etarra, después de que fuera fotografiado en un centro comercial. Según el convenio firmado en 1990 con el país sudamericano, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama. FUE  En aquella ocasión, una cámara inmortalizó a De Juana Chaos paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo de dos años que ambos tienen en común. En esas imágenes se apreciaba al terrorista empujar el carrito en el que iba su hijo junto al escaparate de una tienda en compañía de su mujer durante la celebración del día de la madre en el país caribeño.

Las fuerzas de seguridad sabían hace tiempo que estaba en Venezuela

Los servicios de Información españoles tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela del etarra José Ignacio De Juana Chaos, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista. Estas fuentes recuerdan, no obstante, que la colaboración de ese país para la localización de etarras en su territorio no es la que se desearía, incluso para la entrada de agentes españoles que contribuyeran a esa investigación.

Por eso, y a pesar de que desde hace tiempo se tiene constancia de la presencia del terrorista en ese país sudamericano, los servicios de Información no han podido contar con ningún tipo de facilidades por parte de las autoridades venezolanas. Y eso que el pasado año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los únicos miembros de ETA que había en su país son los acordados con el Gobierno español en los años 80. Pero añadió que, si hubiera algún otro, la obligación de Venezuela es buscarlo. "Si hubiera otro y está requerido por Interpol nuestra obligación es buscarlo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios