España

Marcelino Iglesias: "El PSOE vuelve a estar en el centro del tablero de juego"

  • El secretario de Organización de los socialistas cree que están muy bien situados de cara a las elecciones de mayo tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección.

Marcelino Iglesias está convencido de que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a las elecciones es buena para el PSOE y para los resultados de los socialistas en las elecciones del 22-M, porque la decisión del presidente del Gobierno coloca el PSOE "en el centro del tablero" y "en muy buena posición" para enfrentarse a las elecciones  municipales y autonómicas del 22-M "con ánimo de ganarlas". Otros socialistas también han alabado el anuncio de Zapatero, así como que continúe de secretario general, como José María Barreda, que ha asegurado que el presidente ha sido "muy coherente".

"Volvemos a estar en el centro del tablero de juego". El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado muy satisfecho con la decisión del presidente del Gobierno de no volver a presentarse a unas elecciones generales. Ahora, "despejada la incógnita", el PSOE entra "en una situación distinta" y vuelve a colocarse "en el centro del tablero" y "en muy buena posición" para abordar la batalla de las municipales y autonómicas del 22-M "con ánimo de ganarlas".

Iglesias se ha atrevido a revelar que Zapatero tenía su decisión tomada desde hace mucho, por lo que cuando pedían que se respetasen sus tiempos y su decisión "estaba implícito que tenía una decisión tomada" y había "medido muy bien los tiempos". Por eso ha pedido "disculpas" por haber dicho hace dos semanas que no tenía indicios de que el Comité Federal del sábado pasado fuese a ser "extraordinario".

Así que se ha justificado y ha asegurado: "Era mi trabajo", y ha explicado que intentó "despistar lo menos posible" pero en el empeño de que Zapatero hiciese su anuncio ante un Comité Federal "donde no estuviese todo contado ya".

Pero la posición del presidente del Gobierno no ha quedado debilitada, y no es ni mucho menos "un pato cojo", que es como se llama a los presidentes estadounidenses que están en su segundo y último mandato. En cambio, Iglesias ha dicho que ve al presidente "andando perfectamente" y "más convencido que nunca" del trabajo que tiene que hacer en favor de la recuperación económica, porque aún quedan por delante "un 25 por ciento de la legislatura".

Y es que "Zapatero no es un hombre del pasado, es un hombre del presente y del futuro", según ha explicado Iglesias, que ha afirmado que ve al presidente del Gobierno "en plena forma". Después de estas declaraciones, Iglesias ha pasado al ataque contra el PP, sobre  el que ha dicho que "tiene un problema original con la democracia y tienen menos credibilidad porque son menos democráticos". En cambio, al PSOE le "interesa mucho" que la gente opine sobre las "diferentes fórmulas" de elegir candidato.

Además, les ha reprochado que tengan "muy poca confianza en el Estado autonómico" desde su creación y de considerarlo "insostenible" en los estudios de su fundación FAES. "Difícilmente puede gobernar correctamente una autonomía un partido que no es partidario, que desconfía profundamente de lo que es el Estado autonómico", ha argumentado.

Según Iglesias, el anuncio de Zapatero de que no será candidato en 2012 obligará al PP a hacer propuestas -y a "aflorar su proyecto oculto"-, porque "ya no vale decir que todo es culpa del presidente", y ha cargado contra su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, por decir que ahora atacarán "a todo el PSOE": "Una declaración fantástica, especialidad única de la casa, el ataque".

Barreda: "Zapatero es coherente"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la decisión de Zapatero ha sido "muy coherente" con su trayectoria, y ha agregado que el jefe del Ejecutivo  ha cumplido con su programa de participación democrática y regeneración dentro del partido. Barreda ha alabado la decisión de Zapatero de continuar como secretario general del PSOE.

De todas formas, Barreda no sabía que Zapatero no se iba a presentar, según ha explicado en una entrevista en TVE, y ha añadido que, al igual que "la mayoría" de sus compañeros de partido, "no tenía claras las cosas" porque había habido "sensaciones contradictorias" días y semanas antes al Comité Federal.

En nuevos elogios hacia Zapatero, Barreda ha dicho que Zapatero es el presidente de los derechos civiles, por lo que ha manifestado que, pese a que esta crisis está siendo complicada, "vamos a salir de ella manteniendo la cohesión social y eso, cuando haya cierta perspectiva se valorará". También ha alabado las primarias, sobre las que ha dicho que valora su existencia y la posibilidad que tienen todos los militantes socialistas de ser elegidos. Así, ha insistido en que en el PP tienen "tanta aversión" a este tipo de procesos "porque seguramente si hubiera habido primarias en ese partido, ni Rajoy ni Cospedal tendrían los cargos que ahora tienen".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha insistido a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid que "hasta el 22 de mayo todos los socialistas sólo hablan de las elecciones municipales y autonómicas". A pesar de las múltiples preguntas de los periodistas, la ministra no ha querido revelar nada más.

A su vez, el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, con Zapatero ocurre "exactamente lo mismo" que con el ex presidente José María Aznar, que anunció que no se presentaría a la reelección y siguió gobernando, mientras que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha aegurado que al presidente del Gobierno le interesa "más" España que el partido.

También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha referido a este tema. Jiménez ha señalado que el proceso de primarias en el PSOE es "independiente" de la convocatoria del próximo Congreso Federal del partido, previsto para mediados de 2012. En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la presentación de los resultados del fondo que la cooperación española tiene con el Sistema de Integración Centroamericano, ha recordado que el partido tiene unos "procedimientos" para celebrar sus Congresos que es "independiente" del proceso de primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios