España

Mario Jiménez asume la portavocía y el área de Organización de la gestora

  • El hombre de confianza de la presidenta andaluza tendrá un relevante papel en la comisión que pilotará el PSOE.

Hombre de confianza de Susana Díaz y conocedor al dedillo del aparato, de las entrañas, del partido. Así puede definirse en pocas palabras a Mario Jiménez, el político andaluz que asume desde ayer en la gestora del PSOE el papel de portavoz de la misma y también se hará cargo de las riendas de las tareas de Organización, funciones con mucho peso por sus virtudes como fontanero en las estructuras de la formación. Ha ejercido cargos muy importantes en el PSOE andaluz, controla el partido en Huelva y es el actual portavoz socialista en la Cámara regional. Su rol, apuntan fuentes del equipo de Susana Díaz, va a ser fundamental.

El presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, ha elegido al onubense para coser, el verbo que en los últimos días han cacareado decenas de dirigentes socialistas, la organización después del destrozo del pasado sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez. Tendrá que utilizar la mano izquierda para integrar en el proyecto a los defensores del ex secretario general y deberá preparar en los próximos meses unas primarias y un congreso extraordinario. Por tanto, su figura será decisiva en el duro compromiso que afronta la gestora, tanto para decidir cómo evita unas terceras elecciones y cuál es la estrategia de los socialistas para cicatrizar las heridas internas y tratar de recuperar el crédito entre los votantes.

También se adjudicaron ayer en la primera reunión de la gestora las distintas tareas a los otros siete vocales de la comisión. La también andaluza María Jesús Serrano asumirá el área de Política Autonómica y Administración Pública; el valenciano José Muñoz Lladró, la de Economía, Empleo y Sostenibilidad, y la canaria Dolores Padrón, la de Política Municipal. Completan el grupo el cántabro Ricardo Cortés (Unión Europea y Política Internacional); la extremeña Soraya Vega (Igualdad y Movimientos Sociales); el balear Francesc Antich (Justicia y Libertades Públicas) y el riojano Francisco Ocón (Educación y Sanidad).

Sobre la crisis socialista habló ayer en Canal Sur Televisión el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, quien considera que la actuación de la dirección del PSOE, después de que el Comité Federal aprobara que no se celebraría un congreso hasta que hubiera Gobierno y que dirían no un Ejecutivo de Mariano Rajoy, fue "errónea y en alguna medida hasta engañosa". No obstante, defendió que el "roto" que ahora presenta el partido "se pueden zurcir": "Los rotos se corrigen bien si tiene una buena zurcidora o zurcidor". Agregó Borbolla que, a su juicio, éste no es el peor momento que ha atravesado el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios