España

Miles de personas piden al Gobierno que impida a ETA acudir a las urnas

  • La manifestación, organizada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, contó con una amplia representación del PP · Los asistentes lanzaron consignas contra el Ejecutivo y el presidente

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para exigir al Gobierno que impida a ETA entrar en los ayuntamientos en las elecciones locales del 22 de mayo.

Bajo el lema Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones, la manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), contó con una amplia representación del PP, encabezada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pero con la ausencia Mariano Rajoy.

Minutos antes de comenzar la manifestación, Cospedal resaltó que "el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo" y subrayó que el mensaje de su partido "es muy simple" y consiste en que "ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó que esta manifestación "no es contra el Gobierno, sino contra ETA", aunque subrayó que en la concentración echó en falta a "Zapatero, Rubalcaba y Chacón".

También acudió la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, junto a otros dirigentes de esta fuerza política, así como representantes de policías y guardias civiles.

Los participantes, que portaban muchas banderas de España, corearon cánticos como "Fuera ETA", "Zapatero embustero" y numerosos gritos contra el Gobierno y Zapatero, solicitando su dimisión.

La manifestación partió a las 17:00 de la madrileña glorieta de Bilbao y se desarrolló hasta la plaza de Colón, donde se leyó un manifiesto con las intervenciones de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco. Con éstas se pretendía que hubiera una representación de víctimas del ámbito militar, judicial y político.

El cierre del acto corrió a cargo de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya hija Miriam falleció en los atentados del 11-M.

Para Pedraza, si ETA consigue estar presente de algún modo en las próximas elecciones será porque Zapatero y Rubalcaba "lo permiten", y afirmó que el Ejecutivo es el único responsable de impedir que la banda terrorista esté presente en las elecciones.

Según Pedraza, no vale con que Rubalcaba diga que va a revisar una a una las listas de Bildu para que no se cuele ningún terrorista, porque "la ley es clara y si ETA crea un partido nuevo como Sortu, ese partido es ilegal, y si ETA forma una coalición como Bildu, esa coalición es ilegal". "Y si ETA utiliza otro partido, se llame EA o como se llame, hace que ese partido sea ilegal", ha continuado.

Pedraza señaló que las víctimas no aceptarán que ninguna sigla "contaminada" por ETA pueda participar en el juego democrático, porque todo partido político que se preste a servir de "vientre de alquiler" de la banda terrorista "tiene que ser ilegalizado".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que pondrá "dos lupas" sobre las listas electorales de Bildu, en relación al trabajo "coordinado y simultáneo" que llevarán a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "para impedir que nadie pueda burlar la ley". El ministro aseguró que las diferentes fuerzas policiales "estarán atentas" a todos los movimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios